Obras de emergencia para reabrir la carretera A-6051

Las últimas lluvias provocaron el corte de la vía que une con Ventas de Pantalones

23 may 2017 / 17:17 H.

Iintervenciones para adecuar la carretera que une Alcaudete con Venta de Pantalones. La Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta obras de emergencia en la carretera A-6051, a su paso por el municipio, para restituir la circulación en la vía, cortada tras las intensas lluvias caídas el pasado mes de marzo.

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, visitó la intervención, acompañado del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, para comprobar la marcha de los trabajos iniciados a mediados de este mes de mayo. Indicó que el proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 98.735 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes.

En este sentido, Jesús Huertas destacó: “Tras la rotura detectada en la carretera ha sido necesario llevar a cabo determinadas actuaciones encaminadas a garantizar que la circulación por la A-6051 se realiza en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario, restableciendo de esta manera la accesibilidad de todos los ciudadanos del municipio de Alcaudete”.

Asimismo, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, subrayó, durante la visita a las obras: “Tengo que destacar la urgente respuesta de la Administración autonómica en este tipo de intervenciones para solventar un problema que afecta a la vida diaria de la ciudadanía como es su movilidad”.

El proyecto garantiza la seguridad de la vía tras la rotura de fábrica que se produjo en el punto kilométrico 2,500 como consecuencia del temporal de lluvias. Estos daños obligaron a cortar la vía y a habilitar un desvío por la carretera provincial JA-4308 y la autonómica A-316, lo que incrementó el recorrido en más de cuatro kilómetros. La repercusión de estos daños afecta al tráfico entre el municipio de Alcaudete y la conexión con la A-316 cerca de Martos.

La intervención incluye la colocación de un nuevo marco prefabricado de dos por dos metros, de mayor sección que la anterior, así como la restitución del terraplén y del firme y la protección del talud afectado. Estas obras son ejecutadas por la empresa Hormacesa, según indicó la Junta en una nota. La A-6051, que conecta con la A-316 cerca de Martos, tiene un tráfico diario de más de 200 vehículos, el cinco por ciento de ellos, pesados.