Nuevo récord de visitantes

Casi trece mil turistas pasaron por el Castillo Calatravo el pasado año

29 ene 2017 / 11:07 H.

Nuevo récord de visitantes. El número de turistas que llegaron a Alcaudete en 2016 se incrementó un 6,31 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar la cifra de 12.483 personas, frente a los 11.742 de 2015. “Con estos datos se demuestra que el crecimiento en estos años ha sido constante. Los meses en los que despunta el incremento de visitas coinciden con los principales atractivos de nuestro municipio; Fiestas Calatravas, la campaña de producción de dulces, Semana Santa o fiestas patronales”, indican desde el Ayuntamiento. De media son julio y noviembre, seguidos de mayo y muy cerca por diciembre, el periodo que más visitas registró del año. Curiosamente el mes que más visitas registró en 2016 fue noviembre, con 1.608 habitantes, y de los cuales un alto número acudió el cementerio municipal, movidos por la curiosidad de la recién destacada noticia de proclamarse tercer mejor camposanto del país.

Estos datos reflejan no solo el número de visitantes al Castillo Calatravo y su entorno, principal atractivo turístico, sino también las fábricas de dulces, la iglesia de Santa María la Mayor, el casco histórico, el santuario de la Fuensanta y las iglesias del Carmen y de San Pedro. Las cifras se contabilizaron y fueron facilitadas desde el Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por la empresa Actual (Actividades Turísticas Alcaudete), desde donde se coordina a la mayoría de los autobuses que llegan al municipio, por lo que puede significar que, en realidad, sean muchos más los visitantes que Alcaudete recibe al año, en cualquiera de sus atractivos turísticos.

Entre las diferentes propuestas, las rutas guiadas son, a día de hoy, uno de los productos turísticos estrella, aunque también se constató un aumento de las rutas teatralizadas infantiles dirigidas a los distintos centros escolares de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Otro de los rincones que atraen a los turistas es la Vía Verde del Aceite, cuya opción como paquete turístico es muy demandada, al combinar deporte, medio ambiente y turismo. Los apartamentos, junto con casas rurales y su auge en los últimos años señalan un tipo de turismo que opta por esta modalidad. Precisamente esta última, fue una de las propuestas llevadas a Fitur 2017 por el Ayuntamiento alcaudetense, conjuntamente con la Diputación Provincial de Jaén, cuyo organismo se encuentra en proceso de desarrollo de variedad de proyectos para lanzar este entorno con firme apuesta turística.

interés por el recinto fortificado

La cifra de turistas deja claro el interés creciente por la fortificación. En los meses de marzo, abril y mayo predominaron, sobre todo, los grupos escolares. Mientras, en octubre, noviembre y diciembre destacaron los formados por personas adultas. Las visitas al monumento incluyen un recorrido por el conjunto defensivo y a los centros de Interpretación de la Orden Militar Calatrava y de Recepción.