Miguel España muestra parte de su talento artesanal a través del esparto

La exposición pudo visitarse durante la semana pasada

09 abr 2019 / 16:45 H.

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Alcaudete acogió, entre los pasados 1 y 5 de abril, una particular exposición de utensilios de esparto, con el objetivo de mostrar una parte de las habilidades que poseen sus usuarios. Y es que el autor de la misma fue uno de ellos, Miguel España Berjillos, que confiesa que la muestra no fue sino el resultado de su labor como espartero a lo largo de los años.

Y es que Miguel es una de las pocas personas que conocen los secretos de este material y de un oficio que en la actualidad se encuentra próximo a la desaparición. Según explica el propio autor de la exposición, durante su etapa laboral en la alcaudetense Torre Caniles comenzó a recolectar esparto y a fabricar pequeños utensilios, una afición que continuó cultivando el resto de su vida hasta completar la colección artística que se exhibió durante cinco días en el citado centro.

Así, todos los vecinos alcaudetenses que decidieron disfrutar del mismo comprobaron el talento de Miguel en la elaboración de cestas y alforjas, entre otros elementos, pero también de piezas meramente decorativas.