Luchan por concienciar y dar visibilidad a la fibromialgia

Puesto en el mercadillo para dar a conocer una enfermedad muy extendida

14 may 2019 / 16:39 H.

Son vecinas de Alcaudete y quieren dar visibilidad y crear conciencia en torno a la fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC) y el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), enfermedades que, a día de hoy, son poco conocidas y estudiadas, lo que deriva en importantes carencias en el diagnóstico y el tratamiento, así como en incomprensión por parte del entorno de los enfermos.

Para paliar esta situación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, estas mujeres trabajan desde hace cuatro años para crear en Alcaudete una delegación de la Asociación provincial de fibromialgia de Jaén (Afixa), entidad sin ánimo de lucro nacida en 2003 que cuenta ya con diez filiales en la provincia. Para ello, aún necesitan algunos socios más en el municipio, aunque esperan conseguirlos a medio plazo, ya que el número de afectados por estas enfermedades en Alcaudete es elevado.

Otro de los objetivos que se plantean es facilitar el acceso de los afectados locales a piscinas climatizadas de las poblaciones vecinas como Alcalá y Martos, donde pueden recibir terapia y realizar ejercicios de probada eficacia en el tratamiento de la FM, el SFC y el SSQM; para ello están en conversaciones con el Ayuntamiento, que por otro lado se ha comprometido verbalmente a proporcionar una sede a la nueva delegación cuando esta quede constituida. Asimismo, para continuar en su labor de información y concienciación, el próximo viernes día 17 de mayo a las 10:00 horas Afixa dará una conferencia en el salón de actos de Asuntos Sociales (calle General Baena). Será una charla que incidirá especialmente en cómo afectan estas enfermedades al ámbito familiar de los pacientes.

La FM se caracteriza por dolores crónicos en las partes blandas del aparato locomotor, el SFC por fatiga física y mental intensas que afectan al sistema nervioso y el SSQM por intolerancia (ahogo, irritación, cefalea, etcétera) a sustancias cotidianas como la lejía o el alcohol. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza que afecta principalmente a los tejidos blandos. Se trata de afecciones diferenciadas pero relacionadas entre sí, pues a menudo son padecidas a la vez por un mismo paciente; es por ello que las tres son atendidas por el voluntariado de Afixa. La ausencia de síntomas externos que evidencien estas patologías a menudo provoca incomprensión y falta de apoyo en el entorno de los enfermos, lo que puede llegar a afectarles psicológicamente, empeorando su situación.