La tradición con Las Nogueras

La asociación de mujeres celebra la vigésima tercera semana cultural en honor de San Miguel Arcángel

27 sep 2016 / 13:30 H.

Una tradición que se mantiene viva dos décadas después. La Asociación de Mujeres Las Nogueras celebra, hasta el próximo día 29, su vigésima tercera semana cultural en honor de San Miguel Arcángel. La inauguración corrió a cargo de la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, acompañada de la concejal de Igualdad, Laura Porras, y la presidenta del colectivo, Paquita González. Durante el encuentro, se presentó el programa cargado de actividades de todo tipo, donde se resalta el papel de la mujer rural y se ofrece actividades culturales dirigidas a vecinos de todas las edades. “Es una gran satisfacción que veintitrés años, de forma ininterrumpida, podamos seguir organizando esta semana, que supone la puesta en valor de las tradiciones de Noguerones”, argumentó González, quien añadió que las actividades van desde proyecciones audiovisuales, ponencias de especialistas del HAR de Alcaudete, encuentros con escritores, degustaciones gastronómicas, encuentros deportivos de equipos de fútbol femenino, representaciones teatrales y la gran verbena popular, en honor de San Miguel Arcángel.

A continuación, hubo una representación de cantes populares, a la que se unió la lectura de poemas de Federico García Lorca, de la mano de los integrantes de la asociación. La primera jornada se cerró con la inauguración de la exposición de manualidades artesanales en el salón del centro social y cultural Estrella Amaro.

Asimismo, la semana se reanudó con una representación benéfica. En este caso, se trató del grupo alcaudetense Alboronía, que puso en escena la obra “A media luz los tres”, una comedia escrita por Miguel Mihura. Los recaudado fue destinado a la Asociación Española contra el Cáncer. Al término le hicieron entrega al presidente del grupo Alboronía, Francisco José Castillo Ocaña, de un olivo de plata con el agradecimiento de Las Nogueras con motivo de su colaboración en la XXIII Semana Cultural, así como el importe recaudado.

Además, el séptimo arte estuvo presente con la proyección de la película “La Novia”, de Paula Ortiz, y que cuenta con el protagonismo de Inma Cuesta. La semana cultural culminará, el jueves 29 de septiembre, con la procesión de la imagen de San Miguel Arcángel y la representación del Fandango Rajao, en la Plaza de Andalucía, a cargo del grupo de música y danza del colectivo.

novedad

hoy. El médico Francisco de Paula Rosa pronuncia una conferencia sobre confidencialidad. A las seis, en el salón de actos.

mañana. Dolores Cano imparte, junto al río, una sesión de “reflexionarte” en la que combina el yoga con la pintura y otras técnicas. A las seis.