La asamblea de Cruz Roja quiere crecer en voluntarios

Llamamiento del colectivo para emprender programas de ayuda a los vecinos

06 feb 2017 / 18:01 H.

La asamblea local de Cruz Roja lanza un llamamiento a la colaboración de los vecinos de Alcaudete, ya que esta organización tiene, en la actualidad, carencia de voluntarios, que son necesarios para realizar más tareas.

La responsable Eugenia Samblás, que lleva poco tiempo en el cargo, manifestó que se ha abierto una nueva etapa y la asamblea vuelve a estar operativa totalmente. “Ahora mismo tenemos solo dos proyectos en marcha, uno es el ropero, recientemente inaugurado, que está abierto a todas las personas que lo necesiten, sean o no sean inmigrantes. El otro es el que concierne a la ayuda con alimentos, que se lleva a cabo en tres fases durante el año y requiere la colaboración de Servicios Sociales”, dijo.

Igualmente, el colectivo adelanta que entre sus propósitos está seguir “potenciando el trabajo que la asamblea de Cruz Roja en Alcaudete hace en distintos ámbitos, tales como la intervención social o el caso de la acogida”. La dirigente afirmó a los medios no llegan más proyectos porque no hay gente para ejecutarlos. “Los alcaudetenses que lo necesitan se pierden unas ayudas por la falta de voluntariado”, aseveró. Por otro lado hay que recordar que Cruz Roja puso en marcha, en 2009, un servicio de atención a inmigrantes en el municipio, para dar respuesta a las necesidades de atención que tienen todas las personas que llegan al municipio. El centro cuenta con capacidad para veinte inmigrantes y se levanta sobre el edificio que Cruz Roja tiene en el casco urbano de Alcaudete. Desde entonces, se ha atendido a más de seiscientos extranjeros.

En la provincia, Cruz Roja atendió a 48.286 jiennenses a lo largo del año 2015 entre ancianos, inmigrantes, dependientes, mujeres y niños en riesgo de exclusión social, personas vulnerables a las que la organización humanitaria regaló dignidad cuando más la necesitaban. Una labor que es posible, fundamentalmente, gracias a la labor de los más de 3.100 voluntarios de los que dispone, repartidos por prácticamente todo el territorio provincial. En inserción laboral prestó atención a más de 3.500 vecinos del a provincia, de los que casi 600 lograron un puesto de trabajo gracias a la ayuda de las firmas colaboradoras en este proyecto, así como de las administraciones públicas. Aparte de en Alcaudete, Cruz Roja está presente en más de 60 municipios jiennenses, donde reparte solidaridad.