Inyección de 187.000 euros para incitar a la contratación

El Ayuntamiento se beneficiará de las ayudas del programa EPES de la Junta

29 ene 2019 / 12:00 H.

Alcaudete se encuentra de enhorabuena en materia de empleo. A la noticia de la puesta en marcha “próximamente”, según fuentes del Ayuntamiento alcaudetense, de los proyectos elaborados para ejecutar con los 356.800 euros de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, que generarán en el municipio 40 puestos de trabajo durante 6 meses, se suma el anuncio de que iniciará el desarrollo del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES, a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que permitirá que el Consistorio de Alcaudete pueda destinar otros 187.112,02 euros durante dos años a cuestiones laborales.

En concreto, el programa EPES busca apoyar la inserción laboral de personas desempleadas que tengan menos de 30 años o que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como demandantes de empleo con alguna discapacidad, que formen parte de minorías étnicas o que se encuentren en riesgo de exclusión social. Estas personas tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas para desempeñar trabajos acordes a su formación y conseguir adquirir la experiencia necesaria dentro del sector laboral correspondiente. Además, a las prácticas se suma el seguimiento tutorizado y la atención personalizada que se ofrece durante el periodo en el que las mismas se desarrollen.

De este modo, serán más de 540.000 euros con los que el Ayuntamiento de Alcaudete podrá contar para ofrecer oportunidades de empleo a sus ciudadanos en el inicio del presente año, algo que puede ayudar a contrarrestar el impacto del término de la campaña de recolección de aceituna en la localidad y rebajar el porcentaje de aumento del número de parados que suele registrarse en estas fechas cada año.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en febrero de 2018 en Alcaudete hubo un total de 642 demandantes de empleo, 128 más que en enero, lo que supuso un incremento del 24,9% de la cifra de parados. Algo menor fue el incremento entre febrero y enero de 2017. Mientras que en enero el número de demandantes de empleo fue de 467, en febrero subió hasta los 558, lo que se tradujo en un incremento del 19,49%, un porcentaje inferior al 36,16% de subida entre enero y febrero de 2016.