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URGENTE

Innovación para más de un siglo de tradición navideña

Doña Jimena y Productos Mata superarán los cuatro millones de kilos
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14/11/2017
  • EMPLEO. Trabajadoras en la planta alcaudetense de Doña Jimena.
    EMPLEO. Trabajadoras en la planta alcaudetense de Doña Jimena.

No solo el Castillo Calatravo constituye una seña de identidad del municipio. Alcaudete no sería el mismo sin su característico aroma dulce que ahora bulle en sus calles, pero que arranca en plena época estival. En el municipio comienza a “hornearse” la famosa hojaldrina que la mayoría de los hogares de todo el país y fuera de él consume, especialmente en las fechas navideñas. Y es que tanto Productos Mata como Doña Jimena, dos de las empresas con más solera de la provincia, se encuentran en plena campaña de dulces navideños, con la que abastecerá al mercado nacional e internacional. Entre ambas firmas producirán unos cuatro millones de kilos y estarán presentes en más de 45 países, sobre todo en Europa y Estados Unidos y cuyo reto está la conquista del mercado asiático. También suponen un respiro para el empleo local, ya que entrelas dos se crean para la campaña más de cien puestos de trabajo.

A pocas semanas de concluir la campaña navideña, los empresarios destacan que el consumo nacional se recupera —se compra con más alegría— y espera también incrementar las exportaciones otro 15 por ciento, gracias al acceso a nuevos mercados como el asiático. También el salto generacional en las compras navideñas y las promociones y novedades del grupo —como la venta online—, que comercializa además Clair de Lune, Doña Jimena e Imperial Toledana han hecho que la producción aumente y supere los dos millones de kilos. En la planta alcaudetense, que cuenta con una plantilla fija de medio centenar empleados y supera el centenar en plena época productiva, se elaboran los productos del grupo Confectionary Holding, al que pertenece Chocolate y Trufa, relacionados con el chocolate, como bombones, trocitos y trufas. Desde la compañía indicaron que aunque sigue habiendo una estacionalidad concentrada en la campaña navideña, especialmente en el mercado nacional, gracias a la diversidad en las líneas y la innovación en productos se ha desestacionalizado una parte importante de las ventas de chocolates, bombones, grageados y otros dulces como los surtidos, además del aumento de volúmenes en exportación. Junto a los conocidos chocolates de Doña Jimena, se encuentran las famosas hojaldrinas de Productos Mata, con más de un siglo de tradición, dedicados a la producción de dulces navideños. Su producción que ronda los dos millones de kilos da trabajo a una plantilla de alrededor de 90 personas, durante la campaña.