El peligroso cruce de la Vía Verde tiene los días contados

La Diputación inicia las obras de la construcción de la pasarela en la A-316

29 nov 2017 / 08:58 H.

Más seguridad para evitar accidentes en la A-316. Las obras de la pasarela metálica en la Vía Verde del Aceite para atravesar la carretera la Autovía del Olivar acaban de iniciarse. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el de Infraestructuras, José Castro, y el alcalde, Valeriano Martín, visitaron esta infraestructura, muy solicitada por los vecinos del municipio. “Es una demanda de este Ayuntamiento y de Alcaudete de hace tiempo. La Vía Verde es muy utilizada por vecinos y visitantes y, hasta ahora, cuando llegaban a la zona de la Estación, no tenían más posibilidad de atravesar la carretera para continuar”, detalla Martín, y añade: “Han existido accidentes con peatones, ya que era un cruce muy peligroso, justo en una recta en la que los vehículos pasan a gran velocidad”. Por su parte, el diputado Pedro Bruno indicó: “Era una obra muy demandada que viene a eliminar un peligro para los usuarios de la Vía Verde”.

La pasarela elevada, que tendrá una longitud en planta global de 140 metros incluyendo tanto el paso metálico como los viales de acceso a la misma, se ubicará en el kilómetro 48 de la Vía Verde del Aceite, sobre el punto kilométrico 100 de la A-316, muy cerca de la Estación de Alcaudete. El Consorcio de la Vía Verde del Aceite invertirá más de 142.000 euros en esta infraestructura que estará concluida en un plazo de tres meses, tal y como informó la Diputación Provincial. “Esta pasarela supondrá que la Vía Verde, en esta zona que ya limita con la provincia de Córdoba, verá incrementadas las cifras de usuarios, como muchos ciclistas que provienen de la Subbética cordobesa, así como familias y personas mayores que ya podrán cruzar con tranquilidad”, reflexiona el alcalde.

Junto con la nueva pasarela, Valeriano Marín anunció que se ha puesto en marcha un nuevo riego en el entorno del Castillo y que se creará un nuevo punto limpio en el Polígono de Los Llanos. “Alcaudete contará en breve con un equipamiento muy necesario para todos en el que se va a invertir 458.000 euros”, concluyó.

apuesta turística en la estación

La Diputación también trabaja en el diseño de un proyecto para la utilización turística de las antiguas instalaciones de la estación de tren, dice Valeriano Martín. Su estratégica situación, a unos 300 metros de la transitada A-316 y cerca a los apartamentos turísticos ya existentes, puede suponer un acierto en materia turística. Se barajan ideas para esta zona de ocio