El concurso hortofrutícola marca la feria un año más

Centenares de lotes de productos se exponen y subastan en la tradicional y afamada muestra

21 sep 2016 / 10:18 H.

Alcaudete se despidió de su feria tras cinco días de diversión. Las actuaciones musicales e infantiles o las casetas abarrotaron el real día y noche. Sin embargo, la actividad singular fue, como marca la tradición, el histórico Concurso Comarcal Hortofrutícola, que cuenta con más de ciento cincuenta años de antigüedad y que, esta edición, se superó, de nuevo, en cuanto a concurrencia. Más de cuatrocientos lotes de productos se subastaron en el parque.

Alcaudete, bañado por los ríos San Juan y Víboras, volvió a hacer gala de la calidad de las piezas de sus afamadas huertas. Frutas y hortalizas protagonizaron los días grandes de la feria del municipio con el certamen, en el que lo más característico fue la subasta de género, la madrugada del 18. Cientos de visitantes esperaban, expectantes, el comienzo de la puja para llevarse los más frescos y de mejor calidad del concurso, como las enormes calabazas, algunas con hasta cien kilos de peso, los tomates y las cebollas, manzanas y peras y un sinfín de lotes. Sin embargo, según expresa Juan Antonio Serrano, secretario del certamen y subastador, la estrella fue el melocotón. También las cebollas y el pan de higo llamaron la atención. De hecho, en una noche en la que los precios no subieron demasiado, los orejones y los bollos de higo resultaron los más preciados, que llegaron a alcanzar los veinticinco euros por un conjunto de ellos. Los agricultores de los alrededores y de toda la comarca esperan todo el año la celebración del concurso hortofrutícola. Compiten no solo por la cuantía de los premios, sino por el prestigio que gana el labrador al obtener el ansiado galardón.

Muestra de la importancia del concurso y su tradición histórica fue la comitiva de autoridades que acudió a su inauguración. El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, inauguró la muestra de frutas y hortalizas acompañado de miembros de la Corporación Municipal, así como de la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parras, los diputados de Agricultura y Servicios Municipales, Pedro Bruno y Bartolomé Cruz, respectivamente, y representantes territoriales como la delegada de Educación, Yolanda Caballero, que no quisieron perderse la gran variedad y calidad de los productos que se exponen en esta cita verdaderamente histórica, que estuvo amenizada por los sones de la Banda Municipal de Alcaudete. “Me gusta participar cada año, porque es una tradición histórica y, además, una muestra de la calidad de nuestras huertas”, afirmó una de las hortelanas participantes en el concurso.

La feria arrancó con el emotivo discurso del paisano José Luis Lunas Ramírez, al que le sucedieron multitud de actividades como el desfile de los cabezudos, las fiestas infantiles y deportivas. Por la noche subieron al escenario orquestas como Al Ándalus, La Tentación o los espectáculos de copla que llenaron la caseta V Centenario. Los días grandes fueron el fin de semana con la feria de día, posiblemente lo más característico y atractivo para los visitantes.

En esta edición la encargada de ilustrar el cartel de las fiestas fue la joven artista Alba Martos. Del mismo modo, la preferia estuvo protagonizada por los colectivos que exhibieron sus trabajos.