El Ayuntamiento congela las tasas fiscales para este año

El Partido Popular pidió una reducción de los impuestos de un 5 por ciento

08 ene 2017 / 11:29 H.

Las principales tasas fiscales para este año, que acaban de entrar en vigor, “se congelan”. El Ayuntamiento, que dio luz verde a la regulación de los impuestos sin el apoyo del PP, continúa sin subidas las tasas como las de agua, alcantarillado, IBI o vehículos y se mantienen las bonificaciones para instalaciones deportivas, personas con discapacidad o familias sin recursos, la reducción de un 30 por ciento del valor catastral, la exención para los vehículos de discapacitados, así como las bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles para las familias numerosas de hasta el 90 por ciento, entre otras.

El alcalde, Valeriano Martín, informó que, durante este año, los ciudadanos verán congelados sus impuestos, aunque sí habrá un pequeño desfase en algunos precios, en algunos costes, como por ejemplo en el agua y en alguna otra prestación más. “Vamos a intentar, desde el punto de vista de la gestión presupuestaria, hacer un esfuerzo mayor para que los ciudadanos de Alcaudete, en principio, no tengan que hacer ningún esfuerzo añadido para su economía familiar. Así, proponemos que se queden congelados todos los conceptos fiscales”, aseguró Valeriano Martín.

Por su parte, el líder de los populares, Enrique Vallejo, indicó: “Si tenemos en cuenta que el año 2015 obtuvimos un superávit de más de 800.000, y que, como solicitamos el año pasado, no era necesaria la modificación de las ordenanzas para el año 2016, tiempo en el que dimos un no rotundo. Además, para el ejercicio del año pasado se subió la recaudación en más de un 10 por ciento de media (más de 500.000 euros) y, ahora, para el ejercicio 2017, el equipo de Gobierno dice que las ordenanzas fiscales van a quedar congeladas económicamente en su totalidad. No hay que ser muy inteligentes para saber que va a seguir subiendo año tras año, ese 10 por ciento, sin modificar las ordenanzas fiscales. Así que, el grupo municipal de Partido Popular de Alcaudete tiene que votar nuevamente en contra de esa subida tan desmesurada y solicita rebajar las ordenanzas fiscales para 2017 un 5 por ciento de media. El Partido Popular también preguntó por la situación de la urbanización El Tercio de Los Noguerones, obras que presentan problemas desde hace años. “Ahora mismo se está haciendo un proyecto, porque ha habido muchos problemas, de legalización. Está muy avanzado y pronto convocaremos la junta de compensación para darle carpetazo definitivo a esta cuestión”, afirmó Martín.