Distinción para aquellos que hacen posible las Calatravas

El Ayuntamiento presenta un audiovisual de las fiestas y reconoce a los vecinos

22 feb 2017 / 17:13 H.

Un acto muy distinto a lo habitual, en el que no faltaron trovadores, soldados y pícaros, sirvió para presentar el completo paquete turístico, de ocio y social que suponen las Fiestas Calatravas para el municipio y su proyección al exterior. En él se dieron cita los principales participantes de la pasada edición, tanto de las filas del pasacalles como del mercado medieval. También intervinieron el concejal de Turismo y Patrimonio, Francisco Buenaño Melero; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, y el alcalde, Valeriano Martín Cano.

Durante el acto, Francisco Buenaño habló de la aportación de las Fiestas Calatravas, incluidas en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y Batallas, al turismo y al desarrollo local. Igualmente, y como seña de crecimiento turístico, presentó la reciente implantación de audioguías en varios idiomas en el Castillo Calatravo, financiadas por la Diputación Provincial de Jaén. Invitó a los asistentes a la primera visita usando este sistema justo al día siguiente, como prolongación de la presentación. Por su parte, Manuel Fernández felicitó al municipio por organizar, año tras año, unas fiestas propias e interiorizarlas como parte de su idiosincrasia, lo que las distingue del resto. “El Ayuntamiento de Alcaudete va un paso por delante en la puesta en valor de su patrimonio histórico y la dinamización turística del municipio y de la comarca”, destacó Manuel Fernández, que subrayó la participación vecinal “como seña de identidad clave para la consolidación de un programa muy atractivo”. “Desde hace 13 años mantenemos una alianza pública con Alcaudete para una fiesta y una ruta que ha enganchado a los turistas y visitantes que cada vez más se acercan a nuestra provincia”, dijo el diputado. Igualmente, Valeriano Martín reconoció a todas las personas participantes como parte verdadera y esencial de las Fiestas Calatravas, las cuales dotan de sentido dicha celebración. “Son unas fiestas que recuerdan un pasado en una época moderna, en la sociedad de las tecnologías”, dijo Martín.

El acto estuvo amenizado por varios personajes: trovadores, músicos, lazarillos, soldados y pícaros que arrancaron auténticas carcajadas del Teatro Municipal. También se entregaron unos detalles a modo de agradecimiento a los principales participantes locales de la pasada edición y se proyectó finalmente el audiovisual de las Fiestas Calatravas. Al concluir, se repartieron pases gratuitos para una visita con audioguías al Castillo.