Continúan las obras municipales

El inicio de la reforma de la Caseta V Centenario se une a otras intervenciones

12 feb 2019 / 16:14 H.

El Ayuntamiento de Alcaudete continúa sumido en el desarrollo de diversos procesos de obras que, desde el área de Urbanismo, se han puesto en marcha para revitalizar algunos de los espacios más importantes del municipio. A los que ya se iniciaron en semanas anteriores, y que aún se encuentran en pleno desarrollo, se unió recientemente el comienzo de la primera fase de las obras de reforma del espacio alcaudetense conocido como Caseta V Centenario, dentro de la que se ubicaba el quiosco municipal y que se encuentra en el Parque municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La empresa Tuccitana de contratas, SAU, es la encargada de ejecutar el proyecto de rehabilitación, tras imponerse en el concurso de licitación con su oferta de 274.684,6 euros a la Constructora Garcomi S.L., la otra empresa que presentó un presupuesto al Consistorio alcaudetense, tal y como se hizo público a principios del pasado mes de enero. Si bien el presupuesto base de licitación ascendía a 305.205,11 euros, según el proyecto redactado por el arquitecto municipal Juan Luis Flórez Sánchez y el ingeniero técnico industrial municipal Antonio Enrique Funes Ortega. En el documento de adjudicación, además, se especificó que se preveía un plazo de ejecución de las obras de tres meses, por lo que, de cumplirse el mismo, estas deberían finalizar durante la primera semana del próximo mayo.

Con esta intervención, según se explica en la presentación del proyecto, lo que se pretende es dar una nueva imagen y mejorar las instalaciones del quiosco municipal del citado parque, así como los servicios que desde el mismo se prestan. El proyecto, en concreto, incluye la reubicación y creación de un nuevo quiosco-bar para, posteriormente, demoler el bar existente junto a la Caseta Municipal; la adaptación de los actuales aseos públicos; la dotación de una mayor visibilidad al espacio y de la adecuada iluminación a la zona entre edificios y a los itinerarios perimetrales; la creación de una plaza interior en la que situar las mesas del quiosco-bar cuando en la caseta se lleven a cabo diversos actos lúdicos, así como la puesta en marcha de recorridos accesibles que permitan el paso de los usuarios y eviten las aglomeraciones de personas que se producían en las anteriores instalaciones. Para conseguirlo, ya se ha procedido al movimiento de tierras que dará paso a las labores de cimentación, pavimentación, carpintería y acristalamiento. Entre las intervenciones también se incluye la instalación eléctrica, de fontanería, de saneamiento y climatización.

OROS PROYECTOS. Al nuevo proceso de obras iniciado se unen otros que aún se encuentran en proceso. Precisamente, en el parque municipal de la Fuensanta, se ejecutan también las obras de otro de los procesos urbanísticos en los que está inmerso el Ayuntamiento de Alcaudete. Con una inversión de 308.153,99 euros se construye el nuevo parque infantil en dicho espacio con el objetivo de revitalizar la zona por parte del equipo de Gobierno. Asimismo, más de 80.000 euros se destinaron para llevar a cabo el lavado de cara de la zona conocida como el Portillo Sotero, que ya ha pasado su ecuador. Los vecinos de la calle Fuente Zaide y de la avenida Alcalde Fernando Tejero serán los que tendrán la posibilidad de disfrutar de forma más directa de la sombra que proporcionará una gran pérgola, el aumento de la vegetación y una fuente. Casi 50.000 euros son los que se destinaron a las obras de adecuación en el entorno urbano situado en la intersección de la calle Camino de Cañadillas con las calles Mimosa y Geranio en la que se contempla la creación de otro espacio lúdico infantil con zonas verdes. A estas intervenciones hay que añadir las obras que se pusieron en marcha con carácter de urgencia en la Cuesta de los Zagales debido a una avería de saneamiento “severa”, tal y como se indicó desde el Consistorio alcaudetense.