Alcaudete revivirá su pasado medieval en las XI Fiestas Calatravas

La cita incluirá pasacalles, recreaciones históricas, visitas guiadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval

01 jul 2016 / 17:55 H.

El municipio jiennense de Alcaudete realizará del 8 al 10 de julio un viaje a su pasado medieval con la celebración de las XI Fiestas Calatravas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, esta nueva edición que se enmarca en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, en el que colabora la Diputación Provincial. “No son sólo unas fiestas medievales, sino que es el resultado de la pasión de todo un pueblo volcado en un proyecto en el que creyeron y con el que se comprometieron tanto el ayuntamiento como la ciudadanía, conscientes de que crearon un gran instrumento de promoción, de diversión y sobre todo de autoestima colectiva”, subrayó Fernández.

Un año más, la programación de las Fiestas Calatravas incluye, entre otras propuestas, pasacalles, recreaciones históricas, visitas guiadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval. “Se vuelve a ofrecer un programa con muchas novedades y que consolida lo ya conseguido en ediciones pasadas, aunque una de las características más importantes de estas fiestas es el gran nivel de la participación ciudadana”, apuntó el diputado. Una participación de la gente en los pasacalles que este año se incentivará con premios. Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, desgranó las actividades de un fin de semana que rememora aquel del siglo XIII en el que una vez conquistada por Fernando III en 1246, la ciudad fue cedida a la Orden Militar de Calatrava para convertirse en el punto más avanzado de la frontera cristiana con el reino Nazarí de Granada. Entre las novedades de esta undécima edición, el alcalde alcaudetense resaltó el Auto de Fe a cargo de la Santa Inquisición, que tendrá lugar el 8 de julio “en el que vamos a intentar quemar algunas brujas y gente malvada de Alcaudete”, el espectáculo ecuestre medieval, o el concierto de música celta a cargo del grupo Mar del Norte. “Además, montaremos un gran mercado medieval, ofreceremos una ludoteca infantil gratuita y se ofrecerán visitas guiadas diurnas y nocturnas a precios muy asequibles porque lo que queremos es que la gente venga y participe en una gran fiesta de la historia”, concluyó Martín.