Alcaldes y agricultores exigen las canalizaciones de agua

La Plataforma por el Riego de la Presa de Siles se concentra en el embalse

20 oct 2018 / 11:24 H.

La Plataforma por el Riego de la Presa de Siles realizó una concentración en este embalse para exigir la puesta en servicio de esta infraestructura hidráulica inaugurada hace ya tres años, justamente por estas fechas. La plataforma la integran agricultores, cooperativas y alcaldes de nueve municipios de la Sierra de Segura y organizaciones agrarias.

En el acto, que tenía por lema “Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra”, intervinieron el portavoz de la plataforma y alcalde de La Puerta de Segura, Luis Cózar; el alcalde de Génave, Jaime Aguilera Samblás; el de Siles, Francisco Javier Bermúdez, y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano. Los tres alcaldes, en sus respectivas intervenciones, mostraron un tono conciliador y reclamaron unidad para alcanzar los objetivos. También incidieron en que este acto podría ser el comienzo de una serie de movilizaciones si no se daban pasos a corto plazo.

El portavoz de la plataforma criticó que, tras tres años de sus construcción, la presa de Siles esté “de adorno”, ya que ni se delimitó la zona regable ni se han construido las canalizaciones para el riego de 15.000 hectáreas. Los municipios del ámbito de la presa de Siles son: Torres de Albanchez, Génave, Puente de Génave, Benatae, Orcera, Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, La Puerta y Siles, en cuyo término municipal se encuentra la presa.

Luis Cózar recordó que la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente en el Congreso por unanimidad de todos los grupos políticos debe ser “un punto de inflexión” para concretar la disposición de todas las administraciones de lograr que el agua almacenada en esta presa pueda servir para comenzar a regar las 3.000 hectáreas de olivar que inicialmente estaban previstas.

Por su parte, Cristóbal Cano, de UPA, recordó que el discurso de esta organización agraria “no ha cambiado desde 2015” y demandó un aumento de los 6,2 hectómetros cúbicos de agua de la dotación de riego a 15 hectómetros cúbicos. Cano subraya que la UPA hizo un estudio de viabilidad en el que se puso de manifiesto que la presa de Siles tiene una capacidad de 30 hectómetros cúbicos. “De ellos se pueden destinar 15 al regadío, pues se ha demostrado que en los años malos de sequía el embalse se llena suficientemente. Si no se sube a 15 hectómetros cúbicos estaremos condenando a parte de la comarca”.

Por otro lado, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, recuerda que una de las zonas “más deprimidas de España” no puede estar esperando más un agua que podría haber nutrido a sus olivares desde 2015, fecha en la que se terminaron las obras de la presa. “Se gastaron millones en su construcción y ha quedado como un simple adorno”.