Alcaldes contra el cambio climático

Los municipios impulsan más de 700 medidas sobre eficiencia y sostenibilidad

16 mar 2018 / 09:04 H.

Más de 700 medidas se han tomado ya en hasta 81 municipios de la provincia contra el cambio climático. Entre otras, la instalación de energía solar térmica, la sustitución de chimeneas convencionales por otras de biomasa y la mejora del alumbrado público. La Diputación Provincial de Jaén hizo entrega a 81 municipios jiennenses de informes sobre la ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible, que recogen información sobre el trabajo que desarrollan los ayuntamientos para cumplir con el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, una iniciativa europea dirigida a luchar contra el cambio climático mediante la reducción —con vistas a 2030— de un 40% de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través del aumento de, al menos, un 27% de la eficiencia energética y otro tanto igual de la producción de energías renovables en las poblaciones.

El presidente, Francisco Reyes, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Juan Eugenio Ortega, entregaron estos informes de seguimiento elaborados por la Diputación y financiados conjuntamente con el Gobierno andaluz. “Estos informes forman parte del compromiso adquirido por estas localidades por el medio ambiente cuando se adhirieron al Pacto por los Alcaldes”, recordó Reyes para insistir en el “importante papel” que los ayuntamientos pueden jugar en la lucha contra el cambio climático en una provincia como Jaén, con cuatro parques naturales y con 66 millones de olivos. En esta misma línea, el delegado territorial de la Junta, Juan Eugenio Ortega, resaltó el beneficio que supone para los municipios jiennenses dar cumplimiento al Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas para el Clima y la Energía y la importancia que tiene llevar a cabo las medidas de estos planes.

Los 81 informes de seguimiento señalan que se han impulsado en los municipios más de 700 medidas en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible. Estas conllevan una reducción de casi un 40% de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y suponen, de media, en los municipios que ejecutan este plan la reducción de más de 372.000 megavatios-hora al año de consumo energético. Asimismo, dejan de emitir al año más de 262.598 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de estos 81 informes, también se entregaron en el marco de este acto a cinco municipios —Cabra del Santo Cristo, Cárcheles, Marmolejo, Torreblascopedro y Villanueva de la Reina— sus respectivos Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, por lo que ya son 86 los municipios jiennenses los que trabajan en esta dirección.