Visitas que dejarán de ser gratuitas

El pleno municipal aprueba, con apoyo del PSOE y el PP, fijar tasas para el Aula de la Naturaleza y el observatorio

17 jul 2016 / 11:43 H.

El equipo de Gobierno socialista, con mayoría absoluta, y el principal grupo de la oposición, el PP, apoyaron la puesta en marcha de tasas para las visitas al Aula de la Naturaleza —Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles— y el Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA) de La Pedriza. El acceso a los espacios se gestionará a través de Tu Historia, la entidad encargada de gestionar otros recursos turísticos, como la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial. IU votó en contra, ya que, como explicó su portavoz, Rafaela López, se opone a que los vecinos paguen por acceder a inmuebles públicos.

En el caso del Aula de la Naturaleza los precios son de tres euros, aunque habrá tarifas reducidas de 1,5 para mayores de sesenta y cinco años, niños y adolescente de entre siete y dieciséis y usuarios del carné joven. En el caso de grupos se cobrarán dos euros y existirá la opción de un tique combinado con La Mota o el Palacio Abacial. Se establecerán entradas especiales para familias con niños —dos por uno en fin de semana—, visita con anfitrión y clases de escolares. En cuanto al OAA, se pagarán ocho euros por persona en las observaciones, con cantidades más reducidas por persona en caso de talleres y actividades colectivas. Existirá la opción de combinar diferentes ofertas a los usuarios.

En respuesta a la edil de Izquierda Unida, el alcalde, Carlos Hinojosa, subrayó que la tarjeta Adalid permite a sus poseedores, vecinos del municipio, por solo seis euros anuales —tres en el caso de menores de entre siete y dieciséis años y diez euros para toda la familia—, acceder, cuantas veces deseen, al Aula de la Naturaleza. Las tasas se aplicarán una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza local. Carlos Hinojosa destacó la colaboración de voluntarios en el centro medioambiental y la Sociedad Einstein de Astronomía en el observatorio. “Sin duda, Tu Historia se muestra como un buen instrumento para la gestión de los recursos patrimoniales y turísticos. La avalan su solvencia técnica, con crecimiento, y las buenas cifras económicas que arroja la fundación”, subrayó.

críticas. IU y el PP pusieron en duda que, como asevera el PSOE, el Aula de la Naturaleza esté abierta todo el año. Rafaela López afirmó que los recintos que albergan a los animales no se limpian, algo que negó, categóricamente, Hinojosa. Marino Aguilera (PP) dijo que la tasa es un mecanismo para garantizar el uso, la promoción y la explotación de las instalaciones.

queja por la adquisición de trofeos

Marino Aguilera, del PP, se quejó, en el turno de ruegos y preguntas, de las “continuas compras” municipales en un comercio de Granada —por importe de unos cinco mil euros en los últimos meses— para adquir trofeos, medallas, balones, redes, material de tenis de mesa y bádminton, entre otros artículos. Destacó la “gran indignación” de los empresarios alcalaínos del ramo por el “desprecio”, máxime cuando —dijo— ofertan precios muy similares.

prórroga para un ingeniero

El portavoz popular también llamó la atención sobre el hecho de que se concede al ingeniero municipal de Caminos, Miguel Rosales, la prolongación de la permanencia en el servicio hasta los setenta años. Marino Aguilera esgrimió un informe del funcionario jefe del área de Contratación de Urbanismo que ve falta de motivación, por sus frecuentes bajas. En cambio dijo que se estimó otro escrito del coordinador de Recursos Humanos, un cargo de confianza.