Visita a la “hermana” Figueras

El alcalde asiste, en Cataluña, a las actividades conmemorativas del segundo centenario de Pep Ventura

14 may 2017 / 11:01 H.

La conmemoración, en Cataluña, de los actos por el segundo centenario del nacimiento del alcalaíno José María Ventura Casas, más conocido como “Pep Ventura”, tuvieron presencia alcalaína, concretamente del alcalde, Carlos Hinojosa. El responsable se desplazó hasta Figueras (Gerona) para honrar al músico, uno de los grandes renovadores y perfecionadores de la sardana.

Hinojosa visitó el Museo de las Flores y asistió a una recepción institucional en el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor. Realizó un intercambio de obsequios con su homóloga figuerense, Marta Felip. Además presenció el pregón de ferias dedicado a Pep Ventura y al baile tradicional catalán y estuvo presente en la inauguración de la caseta de feria de la Casa Cultural de Andalucía en el Alto Ampurdán. Las celebraciones llegaron dentro el marco de la Fiesta Mayor de la ciudad de Figueras.

Carlos Hinojosa expresó su satisfacción por la invitación recibida para estar en el municipio en el que residió Pep Ventura durante la mayor parte de su vida, con el que Alcalá la Real está hermanado desde 1989. Anunció que la participación se extenderá a otras actividades, de modo que se intensificarán las relaciones, con el fin de estrechar lazos.

“Con ello se celebrarán, durante este año del bicentenario, intercambios de alcalaínos y alcalaínas en Figueras y de ciudadanía de esta ciudad catalana en Alcalá la Real. Con la sardana de fondo, y a través de la figura de Pep Ventura, reforzaremos el hermanamiento, poniendo en valor la convivencia y el ser capaces de quedarnos con lo mejor de cada una de las tierras, como hizo Pep Ventura”, afirmó.

historia. Alcalá celebró, en febrero, un homenaje simbólico al músico ante el monumento existente en el Paseo de los Álamos. El compositor nació en la ciudad después de la Guerra de Independencia porque su padre, el sargento Benito —Benet— Ventura estaba destinado en el sur de España para la represión de bandolerismo. Con solo un día fue bautizado en la iglesia de Santo Domingo de Silos, ubicada a los pies de la Fortaleza de la Mota como Josef —José— María de la Purificación. La familia, que era oriunda de la comarca del Ampurdán, se trasladó hasta Rosas (Gerona) en 1819. Con solo seis años perdió a su madre, Antonia Casas, y ya adolescente se trasladó con su progenitor hasta Figueras, en la misma provincia, donde residió hasta su muerte, el 24 de marzo de 1875. El hermanamiento entre Alcalá y Figueras se produjo durante el mandato, como alcalde, de Felipe López.

El próximo viernes, a las ocho y media de la tarde, la biblioteca acogerá una charla del teniente coronel Pedro Luis Pérez sobre el batallón del padre de Pep Ventura. Será dentro de la actividad “El ratico a gusto”, del colectivo Enrique Toral y Pilar Soler.