Veinticinco jóvenes buscarán encantos ocultos de La Mota

El Campo Internacional de Arqueología tiene 24.104 euros de presupuesto

30 jul 2016 / 11:17 H.

Una nueva edición del Campo Internacional de Arqueología está en marcha. Veinticinco jóvenes de entre dieciocho y veintiséis años. Hay diez procedentes de Turquía, Serbia, República Checa, Italia y Rusia. Por lo que respecta a los españoles llegaron desde las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Jaén —incluidos cuatro alcalaínos—. El presupuesto se sitúa en 24.104 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El programa concluirá el próximo 11 de agosto e incluye un programa muy variado.

El grupo se hospeda en las instalaciones de la residencia Simeón Oliver. El eje de las actividades es la excavación arqueológica, que este año se realiza en la zona de El Rastro, cercana a la torre de la Cárcel, tanto dentro del recinto fortificado como a los pies. Se prevé a la luz el entramado urbano de calles y viviendas y no se descarta la posibilidad de hallar una de las puertas de acceso. Las labores son por la mañana.

Por otro lado, se preparan numerosas propuestas complementarias. Por ejemplo, viajes culturales a las ciudades de Granada y Córdoba. Por otro lado, los jóvenes conocerán una quesería y una fábrica de cerveza artesana. La iniciativa ofrecerá talleres variados y diversas celebraciones, entre ellas una velada en la que los asistentes mostrarán la cultura de cada uno de sus países. Por otro lado, los participantes asistirán a las citas de los Festivales de Agosto. El personal del programa está compuesto por el director, Antonio Castillo; el arqueólogo Carlos Calvo, cuatro monitores de ocio —dos de ellas en prácticas—, una traductora y un par de cocineras.

En la inauguración, celebrada dentro de la Fortaleza de la Mota, intervinieron la alcaldesa, en funciones, Cecilia Alameda; el concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, y la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo. Los responsables políticos destacaron la utilidad de la iniciativa para sacar a la luz restos arqueológicos del pasado en el recinto monumental y su idoneidad como marco de convivencia en la que se conoce la diversidad europea.

El campo destaca por su trayectoria, muy destacada, de casi dos décadas de historia y un nivel elevado, dada su dimensión internacional. Por ello, la demanda supera con creces a la oferta de plazas. Los alumnos alcalaínos son becados por el Ayuntamiento.