Veinte años de formación vial

La oferta del curso escolar 2017/ 2018 llegará a unas 3.500 personas

23 feb 2018 / 09:26 H.

Dos décadas de formación de “grandes” conductores y peatones. La iniciativa sobre educación vial cumple veinte años y vuelve, un año más, con ambiciosos objetivos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real organiza, de esta forma, el curso escolar 2017/2018, con el que se formará a unas 3.500 personas. Este ofrece una amplia oferta formativa a toda la población en edad escolar, incluidos todos de los centros educativos del municipio, los colegios rurales y las guarderías. Asimismo, se extiende a otros colectivos que lo demandan y solicitan, como embarazadas y sus parejas, asociaciones de padres y madres, mayores y jóvenes fuera del sistema escolar obligatorio. El parque infantil de tráfico fue visitado por las ediles de Presidencia, Cecilia Alameda y de Educación y Participación, Ana Belén Serrano. “Durante este curso se cumplen 20 años de formación municipal ininterrumpida en educación vial, un complemento formativo vital y fundamental para el desarrollo integral de la persona. Una herramienta muy relevante para la formación cívica, social y ciudadana tanto de escolares como de otros colectivos que requieren una información profesional y actualizada”, resaltó Alameda. En este sentido, felicitó al personal encargado de impartir esta formación: “Gracias al trabajo realizado durante estos 20 años en el Parque Infantil de Tráfico y fruto de la constante colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha posibilitado que esre recurso de Alcalá la Real haya sido invitado a formar parte de la Subcomisión Provincial de Educación Vial. A buen seguro tendrá un papel relevante para seguir pensando nuevas formas de concienciar sobre la prevención, los hábitos y prácticas respetuosas con las normas y señales de circulación y de incidir en la conducción responsable”. Por último, Cecilia Alameda agradeció también la colaboración e implicación de los centros educativos y del profesorado con este curso de educación vial.

Las actividades previstas son clases tanto teóricas como prácticas de Educación Vial para la población en edad escolar, así como actuaciones tipo conferencias y talleres, dirigidas a otros colectivos.

El actual curso escolar 2017-18 ofrece dos novedades importantes que cabe destacar. En primer lugar, el desarrollo total del programa “Camino Escolar Seguro y Sostenible” y “Proyecto Stars”, por parte de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y José Garnica Salazar. Esto conlleva una ampliada oferta formativa para el alumnado de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, con la que se tratará de fomentar que los desplazamientos “casa-colegio-casa”, se realicen a pie, así como fomentar, el uso de la bicicleta para múltiples actividades lúdicas, deportivas y de desplazamientos cotidianos. Para implementarlo y reforzar temporalmente el Parque Infantil de Tráfico, el Ayuntamiento ha incorporado a una maestra del programa Emple@joven de la Junta de Andalucía. En segundo lugar, destaca la inclusión prevista de actividades dirigidas a niños de todas las guarderías, así como otras dirigidas a sus familia.

no solo para escolares

El programa de Educación Vial de Alcalá la Real se dirige a toda la población en edad escolar, incluidos todos de los centros educativos del municipio, pero también se incluyen otros colectivos que lo demandan y solicitan, como embarazadas y sus parejas, asociaciones de padres y madres, mayores y jóvenes fuera del sistema escolar obligatorio. Todos los públicos tienen la oportunidad de repasar conocimientos o adquirir otros nuevos.