Unos talleres “escuchan” a cien menores en Alcalá

    25 sep 2019 / 16:49 H.
    Ver comentarios

    Unos talleres —impartidos en Alcalá la Real y en las aldeas de Santa Ana, La Rábita, Mures, Ermita Nueva y Charilla— permitieron escuchar la opinión de cien pequeños que pudieron plantear sus necesidades y opiniones. Se hizo de la mano de la educadora social Cintia Díaz. Entre las ideas lanzadas, instalar fuentes para que los menores puedan beber agua mientras juegan al fútbol y que los parques tengan música. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento alcalaíno, se incluía dentro del programa Ciudad de los Niños, comenzado la pasada legislatura y con el psicopedagogo Francesco Tonucci como referente.

    La propuesta constó de tres sesiones, con una metodología inclusiva centrada en el debate. En la primera se hizo hincapié en el trabajo en equipo; en la segunda, en la participación ciudadana, y en la tercera, en la toma de decisiones, para practicar con ellos lo que es la participación cívica. Díaz y la concejal de Educación, Paloma Moyano, hicieron balance de la experiencia. La educadora resumió: “Cuando los niños te dan su opinión, lo hacen con la intención de que se lleve a cabo, pero a la vez son conscientes de que es algo que cuesta tiempo y dinero”.

    Dentro de la iniciativa Ciudad de los Niños se realizará en Alcalá un encuentro nacional de municipios adheridos entre el 9 el 11 de junio de 2020. Para la ocasión se ha confirmado la presencia, entre otros expertos en materia educativa, del propio Francesco Tonucci.

    Alcalá