Unos payasos terapéuticos

La asociación cultural Planeta Flojete Clown se da a conocer en sociedad

30 may 2016 / 13:30 H.

Una asociación diferente. El colectivo alcalaíno Planeta Flojete Clown se presentó en el Café-Tertulia Casablanca con el espectáculo “Piano, Piano”, protagonizado por Lolo Fernández y Morten Jespersen. La velada incluyó música y divertidos números.

Daniel Molina, presidente de “Planeta Flojete Clown”, explica que la pretensión del proyecto, en el que también están implicados Carlos Raya y Mari Carmen Ruiz es aprovechar y difundir el valor terapéutico del humor.

La asociación, a través de un acuerdo con las concejalías de Educación y Servicios Sociales, tiene en marcha un proyecto —para los meses de mayo y junio— en el que visitan los colegios de Alcalá y las aldeas. En los centros de enseñanza se muestra a los niños lo que es un payaso. “Queremos que pierdan el miedo al ridículo y todos los complejos”, manifiesta Daniel Molina. Además de actuar ante los menores, los componentes de la asociación les exponen cómo es el proceso de maquillaje y la indumentaria habitual de los “clowns”. La idea es regresar el próximo curso.

Precisamente para otoño se prepara un festival de humor, cuyos detalles están todavía por concretar. Dentro de los planes también entra trabajar con adultos para compartir la experiencia con diversos colectivos de la sociedad de Alcalá la Real.

Una de las vertientes principales de “Planeta Flojete Clown” es la solidaria, en la que colaboran con diversas organizaciones no gubernamentales. En esta línea, para 2017 se prepara un viaje para actuar en el extranjero. Las opciones son Iberoamérica o el norte de África. Para junio se espera una convocatoria en la provincia de Jaén en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entidad más conocida como Acnur.