Unas mujeres muy flamencas

La Peña Cantaora se reúne, en la Casa de la Juventud, para disfrutar de la música

21 may 2018 / 10:01 H.

Virtudes López es el alma de la Peña Cantaora, un colectivo surgido “por amor al arte”, ya que no busca subvenciones ni sus miembros pagan cuota. El colectivo mixto, aunque mayoritariamente femenino y formado por mayores de cincuenta años, está compuesto por más de veinte personas que se reúnen, cada viernes, de cinco a siete de la tarde, para ensayar.

Aunque se atreven incluso con el flamenco, la asociación interpreta principalmente canción española, sevillanas y boleros. Los hombres son, principalmente músicos, pues tocan la guitarra, la bandurra y el cajón. Las mujeres se encargan de las voces. “Hemos empezado como aficionados, como un grupo de amigos que viene cada semana al aula 2 de la Casa de la Juventud, cedida por el Ayuntamiento”, explica Virtudes López. La veterana alcalaína asegura que, por el momento, no tienen cerrado ningún “bolo”, aunque la peña está dispuesta a acudir donde la llamen. De hecho, esperan que cuenten con ellos para la semana de la residencia de mayores de Alcalá la Real.

Uno de los problemas del colectivo —como admite López, quien también ejerce de “maestra”— es que al tratarse de una iniciativa “aficionada” es habitual que falten componentes y es rara la ocasión en la que están todos.

Virtudes López, que también pertenece al coro del centro de mayores, detalla que ella lleva toda la vida cantando y que aprendió sola. “Esto me viene de la casta de los Bartolos. Mi abuelo iba por los guisos y otras fiestas y ganaba bastante”, añade. A pesar de la edad, le interesa aprender y mejorar. Ahora está ilusionada con la peña y espera que el proyecto, más allá del parón que se prevé para la época veraniega, tenga continuidad y gana en número de miembros.