Una tangana marca el final del debate de los alcaldables

Polémica, con abucheos y salida del público, al hacer preguntas miembros de la candidatura de Ciudadanos

16 may 2019 / 13:05 H.

El debate entre los seis candidatos a alcalde tuvo una final surrealista. Minutos después de que el moderador, Julián Cortés, felicitara a los aspirantes a llevar el bastón del Ayuntamiento por el juego limpio del acto, celebrado en el teatro Martínez Montañés, se abrió la caja de los truenos. El desencadenante fue el intento por parte de una joven, miembro de la lista de Ciudadanos, Lucía Pérez, que intentó formular una pregunta al alcaldable del partido independiente, José María García. Segundos antes, Manuel Pina, también del partido naranja, había conseguido interpelar al socialista Carlos Hinojosa. La número uno de IU, Rafaela López, al percatarse de lo que ocurría dijo que había “tongo”. En la misma reaccionaron miembros de otras opciones políticas, en particular del PSOE, al entender que una de las reglas acordadas era que los componentes de las fuerzas políticas no podían preguntar. En particular, destacaron los aspavientos del un integrante de la candidatura del PSOE, el pedáneo ermiteño Antonio López Moyano.

Mientras Julián Cortés probó a tranquilizar a López y permitir que la candidata de Ciudadanos formulara su cuestión, algo que no consiguió. Proliferaron los abucheos y la confusión. El presentador, Rafael Lozano, tomó la palabra para instar al respeto de las normas. Dijo: “Parece mentira que en un pueblo de 20.000 habitantes donde todos somos paisanos y solo nos falta el revólver”. En esos momentos, el público comenzó a marcharse y acabó el acto de dos horas, con diez minutos finales de bochorno. Como colofón, Rafaela López comenzó a interpretar sobre la mesa una versión “sui generis” de la canción “Bella ciao”. Ciudadanos argumenta que en el último documento de las bases no prohibía ese tipo de preguntas.

En cuanto al debate en sí, Carlos Hinojosa se notó cómodo y esgrimió datos económicos y de políticas sociales. Sobre pactos dio a entender que, de necesitarlos, miraría a la izquierda. Rafaela López recordó el “programa, programa, programa” de Julio Anguita, aunque con acuerdos que marquen fechas. José María García se mostró vehemente y Pablo Hinojosa, de Podemos, constructivo, aunque dejó claro que nunca pactaría con la derecha. El popular Marino Aguilera lanzó varios “zascas” a Ángel Montoro, de Ciudadanos; puso en duda los datos de empleo y se preguntó dónde está el programa del PSOE.