Una sola empresa gestionará biblioteca y servicios culturales

La oferta de Grupo Merlín de Sur, de unos 95.000 euros, obtiene más puntos

24 ene 2019 / 11:46 H.

Los servicios de biblioteca y de apoyo a actividades culturales ya tienen adjudicatario. Finalmente una empresa será la encargada de ambos lotes. Al proceso se presentaron solo dos compañías. La mesa de contratación, reunida el martes, refrendó la adjudicación a la firma Grupo Merlín del Sur S. L. a la que se requiere la documentación justificativa previa a la adjudicación del contrato. La concesión es de un año prorrogable hasta dos y echará a andar en el mes de febrero. Aunque la directora de la biblioteca permanecerá, los dos empleados municipales, administrativos, serán reubicados en otros cometidos.

Según consta en el acta de la mesa de contratación, la puntuación final de Grupo Merlín del Sur fue de 95 y 96,5 puntos sobre cien en cada uno de los lotes. Mientras, al otro aspirante, Diseñaluz —Enrique Toro Muñiz— se le otorgaron, respectivamente, 73,26 y 69,72. En el proceso se analizaron el contenido de los tres sobres presentados y un informe aportado por el área municipal de Cultura sobre los criterios que requerían juicio de valor. El análisis pormenorizado, como indica el documento, refleja gran igualdad en los sobres A y B, de memoria técnica y mejoras, puntuados, respectivamente, con un máximo de veinte y diez puntos, indica que hubo máxima igualdad. Diseñaluz obtuvo 25,5 puntos en el primer lote frente a 25 de Grupo Merlín del Sur y 23,5 en el segundo frente a 26,5. En cuanto a la propuesta económica —sobre C—, Grupo Merlín del Sur obtuvo el máximo de cuarenta puntos en cada caso —mientras que Diseñaluz se quedó en 38,76 y 37,22—. Los importes del ganador son 51.598,76 euros en el lote 1 y 43.813,4 en el 2, mientras que Diseñaluz ofertó 53.240 y 47.083, con 38,76 y 37,22 puntos. Esto supone que el precio final superará ligeramente los 95.000 euros, con el IVA incluido al año. Esto supone una rebaja de más de 6.000 euros sobre el precio máximo de licitación si se suman los dos lotes en licitación.

La cuestión que resulta desequilibrante es el de la experiencia profesional. Diseñaluz consigue solo nueve puntos al aceptársele tres años mientras que Grupo Merlín del Sur logra los treinta posibles por una experiencia de once años. El resultado final es, para el adjudicatario de 95 puntos en el lote 1 y de 96,5 en el 2, mientras que Diseñaluz concluyó con 73,26 y con 69,72. La próxima contratación supondrá una remodelación del modelo de gestión cultural de Alcalá la Real que, no obstante, contará en todo momento con tutela del Ayuntamiento.

PRECEDENTE. Hace solo unas semanas, el Ayuntamiento resolvió la licitación del Edificio Joven, también adjudicada a Grupo Merlín del Sur, el único licitador en este caso. La empresa gestiona este espacio de dinamización desde que comenzó el presente año.