Una salida para limpiar Santa Ana

Vecinos, con el respaldo del pedáneo, preparan la jornada de concienciación en primavera

23 nov 2018 / 11:32 H.

Predicar con el ejemplo. El pedáneo de Santa Ana, Miguel Ortega, es especial. De esta manera, el representante vecinal no ha dudado en tomar la escoba y el badil para barrer las calles y parques o en unirse a la extinción de un incendio, de donde salió, literalmente, negro. Ahora secunda con ilusión una nueva iniciativa. Se trata, básicamente, de una salida colectiva para limpiar de basura los parajes que rodean la aldea, de unos mil habitantes. Se trataría de la instauración de algo así como el Día de la Limpieza de Nuestro Entorno.

Como ha publicado en el grupo de la aldea en Facebook, la idea le fue propuesta por el santanero José García. El objetivo pasaría por celebrar, en una fecha de primavera todavía por concretar, una jornada dedicada al medio ambiente, con implicación de los residentes de la pedanía. Para concretar los detalles, Ortega desea mantener en breve una reunión con las asociaciones. El proyecto se concibe como una salida de convivencia, para personas de todas las edades, que se centraría en algún paraje concreto. La intenta es que tenga continuidad en sucesivos años y, a la larga, preservar el entorno rural de Santa Ana.

La publicación ha suscitado numerosas reacciones positivas, con comentarios que lo felicitan por el proyecto y otros con los que vecinos concretos se suman a las patrullas. Se pretende implicar a colectivos como los de madres y padres de alumnos, de mujeres —Amusan— o de senderismo.

Miguel Ortega, que se incorporó a su cargo hace solo unos meses, después de la dimisión de Rafael Cano, se toma el asunto de la limpieza muy en serio. De hecho, se muestra vigilante en todo momento del estado de los contenedores, de la vía pública y de zonas residenciales como la urbanización Fuente del Rey y el camino de la Carraca. Asegura que, en este tiempo, se ha notado una drástica disminución de las conductas incívicas en este aspecto y nota que quienes se saltan esas normas lo hacen a escondidas. Este verano, el pedáneo, salvó un gallo tirado a un contenedor y denuncia la presencia de un cerdo vietnamita muerto junto a otro recipiente.

Desde hace poco, Santa Ana cuenta con otro recurso más para la limpieza. Es la patrulla verde, un equipo formado por dos operarios contratados por el Ayuntamiento de Alcalá que refuerzan el servicio en el casco urbano y permite que llegue a las aldeas.

Por otro lado, con vistas a los meses de invierno, en plena temporada de la aceituna, Miguel Ortega plantea una noche de convivencia en torno a un producto autóctono, el vino del terreno.