Una rotonda “empantanada”

Arreglo de los baches, después de las numerosas quejas, en la glorieta de El Chaparral, que está paralizada

04 mar 2018 / 11:38 H.

La terminación de la necesaria rotonda de acceso al polígono El Chaparral, en Santa Ana, se alarga más de lo esperado. Las obras, que se encontraban en su fase final, llevan paralizadas desde Navidad. El motivo, una decisión técnica, dadas las bajas temperaturas que caracterizan al invierno alcalaíno. La situación es molesta para los conductores, ante la persistencia de los desvíos provisionales habilitados tanto para acceder al parque empresarial como para continuar en dirección hacia Frailes.

Sin embargo, la situación se complicó en los últimos días, con las abundantes lluvias. Las precipitaciones propiciaron la aparición de numerosos baches, convertidos, en algunos puntos, en auténticos socavones. El panorama generó indignación entre los automovilistas que frecuentan este tramo de la JA-4302. Es un lugar muy concurrido, puesto que cientos de personas trabajan en el polígono El Chaparral, por lo que deben pasar varias veces al días por ese punto. A ello se suma la presencia de tráfico pesado. El parcheo realizado en varias ocasiones no fue suficiente, ya que el agua y el tránsito rodado propiciaron que reaparecieran los hoyos. Ante la persistencia de las quejas, ayer por la mañana maquinaria pesada depósito zahorra en la zona, lo que supuso una solución, en principio definitiva, para el molesto problema.

Los trabajos de construcción de la glorieta, adjudicados por la Diputación de Jaén a una empresa de la provincia, se demoran, aunque, según las fuentes, todavía están en plazo. Probablemente, con una prórroga podrán concluirse. La cuestión de fondo es que para acabar las labores, hace falta que suba la temperatura, de manera que sea viable colocar la capa de aglomerado. En principio, el plazo de ejecución pendiente será de dos semanas, aunque la cuestión estriba en saber cuándo permitirán las inclemencias meteorológicas la deseada reanudación. Ante el parón, incluso partidos como Podemos han pedido explicaciones por lo ocurrido con la rotonda.

Con un presupuesto de ejecución de 325.000 euros, la iniciativa iba a tener una duración de cuatro meses. Se trata de una glorieta fundamental para el futuro económico de Alcalá la Real, ya que en ella confluirán el futuro vial de conexión entre El Chaparral y el polígono Llano de Mazuelos. Para soportar el tráfico pesado, la estructura cuenta con un paquete especial de firme. Una vez terminada, faltará la ornamentación del espacio público.

historia. La construcción de la rotonda estuvo marcada, en sus primeras semanas, por la búsqueda de restos de la Guerra Civil, en concreto los cadáveres de combatientes y una bomba. En los movimientos de tierra no apareció ninguno de los dos vestigios, aunque sí se localizaron unas cenizas que podrían ser de un tanque ruso del bando republicano.