Una juventud hermanada también por la educación

Visita de trece alumnos de Lohfelden a la ciudad en un intercambio con el instituto Antonio de Mendoza

29 may 2019 / 09:18 H.

Alcalá la Real se encuentra hermanada con el municipio alemán de Lohfelden desde hace once años, concretamente desde mayo de 2008. Desde entonces los contactos en diferentes ámbitos, principalmente culturales y deportivos no han parado, de manera que se han creado vínculos entre ambas culturas europeas.

Las relaciones se han fortalecido gracias a la reciente visita de una delegación compuesta por trece adolescentes. Los estudiantes, que cursan un nivel equivalente a la Educación Secundaria Española, permanecieron en la ciudad de La Mota una semana, dentro de un intercambio. Entre las actividades en las que participaron había clases de idiomas, ya que el gymnasium. La experiencia resultó muy fructífera, ya que ambos centros participan en programas protagonizados por el bilingüismo. Dentro de esta línea, se realizó una divertida yincana en la fortaleza, a cargo del profesor Marino Aguilera. El alcalde, Carlos Hinojosa, también recibió a los visitantes.

Durante el fin de semana los teutones pasaron el tiempo con familias de Alcalá la Real y, en la mayoría de los casos, se desplazaron hasta la playa. Por otro lado, se organizó un viaje hasta Granada, con recorrido por los principales monumentos y por el barrio del Albaicín. Los acompañaron los docentes Juan Manuel León y Javier Espejo. El lunes fue dedicado por foráneos y locales a disfrutar de una función en inglés ofrecida en el teatro Martínez Montañés. Se trató de la última actividad, antes de la despedida del grupo, que se realizó ayer por la mañana.

El pasado mes de octubre adolescentes de Alcalá la Real estudiantes del instituto Antonio de Mendoza se desplazaron hasta Lohfelden. Entonces se alojaron en el domicilio de familias de este núcleo de población, situada en las cercanías de Kassel, justo en el centro del país. Ambos centros de enseñanza tienen la intención de mantener el intercambio el próximo curso académico. Se trata de una fórmula para la internacionalización del instituto alcalaíno.

DISTINCIÓN. El “Antonio de Mendoza” es un centro volcado en los idiomas, en particular el inglés. Hace solo unos meses recibió el I Premio de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, concedido por la Junta de Andalucía y dotado con 3.000 euros y una placa. Fue elegido entre centros de las ocho provincias, que aspiraban a la obtención de este galardón.