Una espejo para la ciudadanía

La segunda edición de la Feria de las Asociaciones se celebra en el Paseo

14 abr 2019 / 16:11 H.

Una iniciativa que se consolida. La Feria de las Asociaciones se clausuró en el Paseo de los Álamos después de dos días intensos de actividades. La propuesta, prevista para los días 5 y 6, se pospuso una semana para evitar las lluvias del anterior fin de semana. Debido al cambio de fechas, la asociación Sacamoños, que tenía previsto participar, como una forma de celebrar su vigesimoquinto aniversario, dejó su espacio a la asociación La liga de la educación, por lo que se mantuvo en once el número de asociaciones participantes, en representación de diecisiete colectivos.

Estuvieron presentes en los expositores del parque la Asociación de Familiares y Personas Preocupadas por el Bienestar de los Niños con Necesidades Educativas Especiales (Afanies), la federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas —que agrupa a seis entidades femeninas—, la protectora El Camino, “Alcalá Baila”, los vecinos de “Huerta de Capuchinos”, la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (Apemsi), la Asociación Prominusválidos Psíquicos (Aprompsi), la Liga Española de la Educación, Cruz Roja Asamblea Comarcal Sierra Sur, la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales Álamos y la de integración social y comunitaria de la persona con enfermedad mental Dharma.

La programación de ayer incluyó una sesión de chikung para mayores a cargo de Cruz Roja, juegos educativos de Afanies, el dominó de las emociones y tangram con “Álamos”, un taller de risoterapia de “Dharma”, la representación de un cuento con guiñoles por parte de “Creciendo Unidas” y un taller con “Alcalá Baila”. En cuanto al viernes, el horario fue exclusivamente de tarde. Tras el acto de apertura, en capuchinos hubo una charla sobre sensibilización en protección de datos en las asociaciones, impartida por Rafael Montañés López, ingeniero informático del Servicio Andaluz de Salud.

El objetivo de la convocatoria era facilitar que los colectivos presentes divulgaran la actividad que realizan a lo largo de todo el año. Se trataba de establecer nuevos lazos entre las entidades y la ciudadanía. Por ejemplo, la asociación vecinal Huerta de Capuchinos exhibió el Gran Diploma de la Cultura, recibido años atrás por su labor de dinamización.