Una enciclopedia de La Mota del maestro Francisco Martín

El erudito compendia en la obra décadas de investigación sobre la fortaleza

06 jun 2019 / 12:45 H.

Una monumental obra de referencia, imprescindible para la biblioteca de cualquier alcalaíno. El patrocinio de la Diputación y la UNED hacen posible “La Ciudad Fortificada de la Mota y Sus Arrabales”, un libro del polifacético investigador Francisco Martín. El trabajo, condensado en más de trescientas páginas, representa un auténtica enciclopedia sobre uno de los mayores reclamos de Alcalá la Real y es el resultado de décadas de indagaciones entre legajos de diferentes archivos. El volumen sobresale tanto por su contenido como por sus espectaculares fotografías, obras de José Hidalgo, “PPH”, mientras que el diseño corresponde a Rocío Vera. Se trata de un tomo a todo color y con papel de máxima calidad. Los textos se complementan con planos en los que se precisa la distribución de los diferentes elementos.

La presentación de la propuesta bibliográfica contó, además de con la presencia del propio autor, del diputado provincial de Cultura y edil de Patrimonio, Juan Ángel Pérez —quien cesará próximamente en ambos cargos públicos—; el alcalde en funciones, Carlos Hinojosa, y Andrés Medina, director del centro asociado de la UNED en Jaén.

La publicación, en la que también colabora el Ayuntamiento, supone un repaso pormenorizado por la historia y las diferentes partes que componen la Fortaleza de la Mota y su entorno. Se recogen las cinco entradas al recinto, incluida la de la “ciudad oculta”, en referencia a la galería, vinculada con la época de la conquista cristiana por la que se supone que las tropas de Alfonso XI accedieron al interior de la población denominada Alcalá de Benzayde. Uno de los aspectos más interesantes radica en la descripción de las sucesivos anillos de muralla —algunos desaparecidos parcialmente—, con un repaso al detalle de los bastiones que las guarnecían. Por ejemplo, se habla de la torre del Trabuquete, de la que solo queda el nombre. Especial énfasis hace Francisco Martín en la trama urbana, con un repaso detallado de espacios como la Plaza Alta, los barrios del interior del recinto amurallado —la antigua medina, el militar y el popular o Bahondillo— y los arrabales del exterior. En cuanto a las calles, están todas documentadas, en particular las más importantes, como Calancha o Despeñacaballos. En el volumen también se hace un recorrido cronológico por las sucesivas culturas que han pasado por la fortaleza, desde la época neolítica hasta la actualidad. El libro permite conocer cómo era la vida en el lugar y tener referencias de algunos de los habitantes más importantes de la ciudad, germen de Alcalá la Real, que fue muy importante en la Edad Media y, tras la toma de Granada, comenzó a descender hacia el llano.

lleno total en la iglesia

La presentación se realizó bajo el coro de la iglesia mayor abacial. El recinto habilitado para el acto, como no podía ser de otra manera, estaba a rebosar ante el interés del libro y el tirón de Francisco Martín. Entre los presentes estaban los exalcaldes Elena Víboras y Felipe López. El público asistente a la puesta de largo tuvo la posibilidad de adquirir el volumen a un precio especial de solo diez euros.