Una colorista marea infantil reclama los derechos del niño

Charanga entre el Ayuntamiento y Capuchinos, y lectura de un manifiesto

21 nov 2017 / 09:14 H.

Niños de Educación Infantil protagonizaron los actos de apertura de la Semana de la Infancia, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno a través de las áreas de Educación y Participación, Servicios Sociales e Igualdad, y Cultura y Juventud. Un pasacalles y la lectura de manifiestos por parte de los alumnos sirvió de apertura a unos intensos actos.

La charanga inaugural movilizó a escolares de los colegios Martínez Montañés, SAFA, Cristo Rey, Alonso de Alcalá y José Garnica Salazar. Los menores iban con camisetas contra la violencia machista y reivindicativas de la igualdad. El grupo cubrió el trayecto que separa la Plaza del Ayuntamiento del patio de Capuchinos, en la parte sur del Paseo de los Álamos.

La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, explicó que la convocatoria de estreno, que coincidió con el Día Internacional de la Infancia, se focaliza este año en Alcalá, después de que la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta decidieran centrar la celebración, este año, en el municipio. Por otro lado, aseguró: “El Ayuntamiento tiene el firme convencimiento de que hay que apostar por los derechos de la infancia, y desde los Servicios Sociales trabajamos con este objetivo todos los días. Se vela por el bienestar de la familia, colaboramos con los centros educativos con un programa de absentismo, tenemos una escuela creativa, trabajamos con educación con el programa de escuelas de familias, y también se apostó por una metodología innovadora de educación de niños entre los cero y los tres años de edad”.

En Capuchinos se leyó un manifiesto. El texto recordaba que el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Se trata del primer tratado internacional que reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños del mundo. Es el tratado internacional más firmado y ratificado en la historia de la humanidad. “Con motivo de este aniversario, nosotros, en representación de nuestros compañeros de los colegios de Alcalá la Real y las aldeas, queremos alzar nuestras voces, porque todos los niños tenemos voz, rostro y nombre, para que podamos vivir con dignidad”, aseguraron.

Las iniciativas programadas para esta semana continuarán mañana, a las 23:00 horas, con la reunión de la comisión local de la Infancia en el centro social de La Tejuela. A las 18:30 de la tarde, con la conferencia sobre la crianza emocionalmente saludable. El jueves se celebrará el acto institucional con la presencia de la delegada de Igualdad, Teresa Vega, además del pleno infantil.