Una celebración que rejuvenece

Brillante estreno de la Agrupación Musical de San Juan Bautista en la procesión

24 jun 2017 / 11:19 H.

La fiesta de San Juan Bautista es cada vez más joven. En esa línea iba la primera salida de la agrupación musical formada niños y adolescentes vinculada con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. El debut coincidió con la procesión. Varias decenas de menores, ataviados con una camisa blanca con el escudo bordado y un pantalón azul marino, dieron lo mejor de sí en el desfile, a lo largo del cual interpretaron las marchas “Cristo de los Favores”, “La Saeta”, “Cerca de Ti”, “Christus Vincit” y “Perdona a Tu Pueblo”, además del himno de España. Los niños no podían ocultar los nervios y la ilusión, después de un año de trabajo y ensayos. José Cobaleda y Miguel Ángel Ortega, responsables del colectivo —que también servirá como “cantera” a para nutrir a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud—, se encargaron de que todo saliera a la perfección.

La procesión salió desde el templo de San Juan Bautista, después de la misa, en la que cantó el Coro del Cristo de la Salud, iniciada a las ocho de la tarde. La imagen fue portada, un año más, por la cuadrilla juvenil de costaleros. El itinerario discurrió por las calles Rosario, Veracruz, Martínez Montañés —Llana—, Real y, de nuevo, Rosario. La cofradía puso a disposición de los fieles fanales hechos a mano vendidos en unidades limitadas. Numerosas personas participaron en la convocatoria religiosa, en una tarde noche marcada por las altas temperaturas.

El público valoró la entrega de los jóvenes músicos y portadores, en una iniciativa impulsada por la junta directiva encabezada por el hermano mayor, Domingo Ca- no-Caballero, quien agradeció el esfuerzo para dar el máximo realce al desfile procesional.

Las celebraciones continúan hoy, con contenidos profanos. A partir de las diez y media de la mañana con una yincana fotográfica organizada por el colectivo El Ladrón del Tiempo. La actividad sale del templo sanjuanero. El certamen tiene una categoría para cámaras réflex y otro para compactos y teléfonos móviles. Aparte de los premios, cada participante recibe un diploma.

Por otro lado, a partir de las ocho de esta tarde los hermanos están llamados a una votación en la que se decide el cambio de los estatutos de la cofradía para adoptarlos a lo dispuesto por el Obispado de Jaén. Las modificaciones son que la duración de los mandatos pasarán de los dos años actuales a tres y que no habrá fecha fija para las elecciones.

En paralelo a esta convocatoria interna, se celebra en el entorno de la placeta de San Juan una verbena. Se instala una estructura hinchable pensada para la diversión de los niños, mientras que la música en directo corresponde a Pedro Expósito. Además, hay una barra con precios populares. Minutos antes de la medianoche se produce uno de los momentos más esperados de las celebraciones, la quema de la bruja, una iniciativa que se remonta al año 1986. Se trata de una figura elaborada por Rafael García Medina. En esta ocasión se recupera el gato que solía acompañar al pelele. El conjunto, que se deja caer desde el campanario, arde entre efectos especiales, como luces y ruidos. Cada edición, la propuesta congrega en el lugar a numerosas personas.

DOMINGO. Mañana, a partir de las seis de la tarde, está prevista la bendición de la imagen de la Virgen de la Amargura, obra del cordobés Alfonso Castellano Tamarit. La entrega se hizo en virtud de una donación anónima. Se espera un besamanos de Nuestra Señora, que quedará expuesta en la capilla de la Milagrosa de la iglesia.