Una auténtica institución religiosa

Recepción en el Ayuntamiento a la cofradía de Nuestra Abuela Santa Ana por sus cinco siglos

31 may 2019 / 11:01 H.

Una nutrida representación de la Hermandad de Nuestra Abuela Santa Ana fue recibida, con todos los honores, en el Ayuntamiento, con motivo de su quinto centenario. Ediles del PSOE y el PP, con el alcalde en funciones, Carlos Hinojosa, al frente, y con la ausencia del edil de Patrimonio y Cofradías, Juan Ángel Pérez, abrieron las puertas del salón de plenos a la directiva, encabezada por la presidenta, Mari Cruz Ruano, y el hermano mayor, Rafael José Cano. También acompañó al grupo el pedáneo santanero, Miguel Ortega. Dentro de las dependencias hubo intervenciones de Ruano, Cano e Hinojosa, que dejaron patente las buenas relaciones que hay entre ambas partes.

En este sentido, Carlos Hinojosa expresó que, después de que la cofradía le cursara la propuesta de acudir al Ayuntamiento, le hizo hueco a pesar de las fechas. Tanto el Ayuntamiento como la cofradía se intercambiaron regalos.

El encuentro llegó en vísperas de la jornada de mañana, cuando se cerrarán los actos conmemorativos del quinto centenario de la hermandad, que actualmente cuenta con alrededor de seiscientos miembros. A lo largo de los últimos meses, se han celebrado varias iniciativas entre las que destacaron la presentación de un libro “Mi Señora Santa Anna, 1714-1839”, con transcripción de actas. También hubo una charla a cargo del historiador Francisco Martín, quien glosó la historia de la imagen de la Abuela, que llegó a ser patrona de Alcalá la Real, y de su hermandad. Igualmente, hace solo unas semanas, se celebró una jornada de convivencia entre la asociación vecinal Huerta de Capuchinos y la cofradía.

Mari Cruz Ruano y Rafael José Cano se mostraron ilusionados con los contenidos de mañana sábado. Se empezará a las once y media de la mañana, con una ofrenda floral y un besapiés. A las doce del mediodía, rezo del rosario y de letanías. La Abuela será trasladada a las siete hasta el parque del Comendador. En el lugar, desde las ocho, se prevé una misa de campaña concelebrada. La cofradía espera la presencia del vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas. Igualmente se ha invitado a párrocos que pasaron por Santa Ana y a anteriores responsables de la cofradía. Por último, habrá una procesión extraordinaria por las calles Encinarejos, Perchel, Horno, Marín y Nuestra Abuela, desde donde la imagen regresará hasta el templo. Dentro de la salida se procederá a la bendición de la placa colocada en la parte posterior de la iglesia, a unos metros de la plaza. Se espera que la eucaristía y el desfile cuenten con una gran acogida.