Un virgen extra local, entre los mejores aceites del mundo

Agápê, de Florencio Aguilera, en el puesto 13 de la Guía Evooleum 2019

17 sep 2018 / 12:02 H.

En lo más alto. El almazarero alcalaíno Florencio Aguilera tiene el privilegio de incluir su virgen extra Agápê en el puesto número 13 de la Guía Evooleum 2019, que recoge los cien mejores zumos de oliva de todo el mundo. Lo hace, además, en la primera participación en la prestigiosa iniciativa.

Agápê, denominación basada en una palabra griega que viene a significar amor puro, se obtiene a partir de fruto mayoritariamente de la variedad picual. En el molino de la aldea de La Hortichuela la familia Aguilera Rueda procesa aceituna de cosecha propia. En la última campaña procesaron alrededor de 2.500 kilos de aceite de máxima calidad y extracción temprana —a mediados del mes de octubre—. Para esta temporada las previsiones son buenas. El galardonado producto ya contaba con otros premios. En este sentido, el concurso comarcal de vírgenes extra de Alcalá y quedó en la posición 38 del certamen nacional Iber Oleum de 2018.

María del Mar Zafra, quien gestiona la empresa junto con su esposa, Florencio Aguilera, habla de “sorpresón”. “Estamos muy contentos. Esto supone poner a Alcalá en el panorama mundial del aceite”, indica. A su juicio, el secreto del selecto artículo radica en el amor que se pone en el proceso de obtención, ya que la almazara cuenta con una tecnología de lo más normal. También subraya la esmerada presentación.

En la cata, Evooleum pone de relieve el “robusto frutado”, con una mezcla de aceituna madura y verde y matices de hierba recién cortada, manzana, tomate y almendra. También destaca los aromas a hinojo, nueces y hierbas aromáticas. Valora el dulzor y la suavidad en boca, con margo y picante siempre equilibrados.