Un norovirus, posible causa de intoxicación

La Junta achaca a una infección el problema de Semana Santa y dice que los alimentos estaban bien

12 abr 2018 / 08:55 H.

La investigación abierta por las autoridades sanitarias después de la supuesta intoxicación alimentaria ocurrida en Semana Santa, entre los clientes de un conocido bar, empieza a arrojar luz sobre el asunto. Fuentes de la Junta de Andalucía informan a Diario JAÉN de que la principal hipótesis con la que se trabaja es que un norovirus contaminó los ingredientes que se utilizaron ese día a través de la persona que los manipulaba. “Esta persona portaría ese norovirus que, en la preparación del alimento, lo contaminó, lo que se denomina como contaminación cruzada”, apunta la Administración autonómica. En este sentido, destaca que la comida analizada dio unos resultados negativos, es decir, se encontraba en buen estado. En cuanto al número de afectados, la Junta se remite a lo manifestado jornadas atrás, cuando cifró en quince o dieciséis el número de atendidos.

Todos los comensales que consumieron sándwiches servidos el Jueves Santo por la tarde noche se encuentran recuperados desde hace días. Comenzaron a acudir al servicio de Urgencias del hospital de alta resolución al notar los síntomas, que comenzaron a manifestarse alrededor de veinticuatro horas después. Presentaban las consecuencias típicas del mencionado tipo de virus, consistentes principalmente en náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, fiebre y decaimiento general. Los damnificados consultados por este periódico destacan lo mal que lo pasaron durante varias jornadas consecutivas, en las que perdieron peso y, en ocasiones, tuvieron que regresar al centro asistencial. Entre los afectados había personas de diferentes edades y pertenecientes a varias familias, incluidos alguna embarazada y menores. Destacan lo mal que lo pasaron el tiempo que padecieron las consecuencias de la intoxicación.

La intensidad con la que el norovirus repercutió en los comensales fue variable, de manera que algunos ni siquiera tuvieron que acudir al hospital. Por ello, determinar el número final de afectados es difícil, aunque fuentes de quienes recibieron asistencia en Urgencias señalan, citando a fuentes sanitarias, al menos sesenta. Un grupo de perjudicados acudió, la pasada semana al cuartel para presentar una denuncia por los hechos y pedir una investigación que a fin de aclarar las causas.

Por su parte, la administración puso en marcha el preceptivo protocolo. Tomó muestra de heces y de alimentos y la inspección se desplazó hasta el establecimiento. Tales análisis descartaron, en principio, que el patógeno fuera una bacteria. La pasada primavera también ocurrió una supuesta intoxicación alimentaria colectiva en la celebración de una fiesta de comunión en el un negocio del casco urbano de Alcalá. Igualmente se determinó que se debía a un norovirus, con la manipulación como motivo más probable. Los norovirus o virus de tipo Norwalk son responsables de buena parte de las intoxicación por ingestión de comida. Las infecciones ocasionadas no suelen resultar graves y se superan en dos o tres días.