Un mensaje unánime en contra de los malos tratos

Acto con despliegue de paraguas contra la violencia y de camisetas con nombres de las víctimas

24 nov 2018 / 09:14 H.

Muestra de unidad. El acto central de la jornada de lucha contra a violencia hacia la mujer se adelantó dos días en Alcalá. El Paseo de los Álamos acogió un encuentro breve y sencillo, pero lleno de intensidad. Se congregaron miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Carlos Hinojosa; miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil; asociaciones femeninas, escolares, alumnos del Centro Ocupacional Los Amigos y residentes en el municipio a título personal. Este año, la ambientación incluía camisetas con los nombre de víctimas del último año —incluido los de algunos niños— y paraguas decorados por “Los Amigos” con lemas antimachistas. Por otro lado, estudiantes exhibieron una pancarta y los alumnos del colegio José Garnica Salazar interpretaron una canción.

La parte central fue la lectura de un manifiesto conmemorativo. Le pusieron voz, además de Carlos Hinojosa; la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, y María José Pareja, que lo hizo en nombre de la coordinadora de colectivos femeninos Creciendo Unidas.

El texto mostraba la frontal oposición a cualquier género de machismo. Por otro lado, recordó el fallecimiento, en Alcalá la Real, hace unos años, de Dolores Extremera López, a manos de su pareja. Al término de la declaración, el grupo se dirigió en manifestación hasta el parque del Camino de la Magdalena, donde se depositó un ramo de flores ante el monolito conmemorativo de la efeméride.

Mañana, como novedad de este año, se tomará una fotografía colectiva ante la fachada del Ayuntamiento, que estará iluminada de un color violeta. El acto será a las siete y media de la tarde. Desde la coordinadora y la Administración local se hizo un llamamiento para que haya una alta participación en la cita.