Un libro recuerda la historia de los baños de Fuente Álamo

Domingo Pérez investiga sobre el centro curativo, hoy en estado de ruina

31 ago 2016 / 13:30 H.

Un patrimonio perdido. “Baños de Ardales de Fuente Álamo” es el primer libro de Domingo Pérez, un hijo de la aldea que actualmente vive lejos del municipio alcalaíno. La obra, de 120 páginas, recuerda la historia del balneario con el que contó la pedanía durante los siglos XIX y XX. El autor, que trabaja en la Administración de Justicia, ha realizado una completa investigación sobre los orígenes y la historia del complejo de edificios del que actualmente solo quedan la espadaña de la capilla y las pilas.

Pérez —que presentará su obra el sábado a las siete y media de la tarde en el inmueble del que dispone la SAFA en Fuente Álamo— explica que el balneario funcionó entre 1827 y 1928, aunque es probable que se usara de forma esporádica hasta poco antes de la Guerra Civil. En el libro se incluyen documentos —como planos—, fotografías y una maqueta sobre el complejo curativo, basado en el poder sanador de las hediondas aguas sulfurosas e indicadas para enfermedades de la piel y venéreas.

El investigador precisa que la trayectoria del balneario fue muy irregular y dependía en buena medida de la presencia de médico y de cómo eran las cosechas. Además, había quejas por lo poco accesible que resultaba. En la época dorada de los baños, que llegó aproximadamente hasta 1880, llegó a haber 400 enfermos o visitantes. En ese periodo, la zona de Alcalá tuvo otros dos balnearios, el de Frailes y el situado entre las pedanías de Ribera Alta y Ribera Baja. Las instalaciones de Fuente Álamo incluían un capilla y una hospedería impulsada por el abogado de Sevilla Diego Suárez.

“Mi libro se vende prácticamente a precio de coste”, recalca Domingo Pérez en relación con el volumen. El acto de presentación incluirá un concierto de Pedro Domínguez, Ana María Pérez y Domingo Antonio Pérez —estos dos hijos del autor—, con composiciones de música clásica y canciones populares, algunas de Fuente Álamo. También se visitará un exposición, habrá ponche y el artífice del trabajo bibliográfico firmará ejemplares, sin que falte el intercambio de opiniones entre Domingo Pérez y el público.

Con motivo del lanzamiento de “Baños de Ardales de Fuente Álamo” se han elaborado unos marcapáginas con los que se recogen donativos para la restauración de la atalaya medieval de la pedanía. Pérez —que es un miembro muy activo del colectivo Amigos Torre de Fuente Álamo— precisa que después de que el mal estado del monumento se llevara al Defensor del Pueblo de Andalucía “algo empieza a moverse”. En este sentido, manifiesta que responsables del Ayuntamiento ha visitado el monumento y que se han tomado medidas para evitar la entrada del palomas al interior.

Domingo Pérez, quien prevé continuar con las publicaciones en papel sobre Fuente Álamo, es un defensor del patrimonio de la zona. Cuenta con una bitácora historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com.es, cuyo lema es “Blog para la reconstrucción de la historia de una aldea olvidada”.