Un libro para resucitar el arte de la imprenta de Gutenberg

Tara Vega abandera el proyecto “Expresión Tipográfica” de micromecenazgo

12 ene 2016 / 09:37 H.

Tara Vega pertenece a la tercera generación de Gráficas Marvel, una empresa con más de medio siglo situada en la céntrica calle Álamos. A sus veintiocho años tiene tres carreras —Educación Social, Trabajo Social y Antropología—, que no ejerce. Desde pequeña ha estado vinculada con el negocio familiar y le encantaría continuar con la actividad cuando su padre, Emilio Martínez, se jubile.

“Yo me tomo esto como un proceso de formación”, explica la promotora de la idea para referirse a “Expresión Tipográfica” el proyecto que tiene en marcha. La propuesta gira en torno a la publicación por el procedimiento tradicional, muy similar al que implantó en Europa Gutenberg hace más de cinco siglos. Para hacer realidad su objetivo Tara Vega recurre al micromecenazgo —lo que actualmente suele llamarse “crowdfunding”—. Todo se articula mediante tres pilares. El primero es la elaboración de la obra impresa mediante la técnica artesanal, la segunda es su aprendizaje personal y la tercera la colaboración. De hecho, la alcalaína subraya que existen varias maneras de cooperar. Por un lado, está la vertiente artístico-literaria, con una convocatoria de microrrelatos, micropoesías y microilustraciones con el objetivo de conformar el contenido del libro. En este caso, Tara Vega subraya que ya cuenta con más de cuarenta envíos.

Además, destaca la “pata” del micromecenazgo, a través del portal Verkami, en el que la iniciativa aparece como “Expresión Tipográfica”. La meta consiste en conseguir 1.300 euros de aquí a finales de mes. La impulsora de la campaña está convencida de que se logrará, ya que la cantidad resulta módica y, asimismo, baraja fuentes alternativas de ingresos, como la venta de papeletas para el sorteo de un lote tipográfico.

La curiosa convocatoria se completa con la colaboración técnica, de modo que las puertas del taller están abiertas para todos los interesados en aprender cómo es el proceso usado en la imprenta tradicional, algo que tienen a su disposición tanto particulares como a asociaciones. La emprendedora manifiesta que en cada caso habría que concretar la fecha para la visita a las instalaciones en Alcalá la Real.

El deseo de la impresora es que el libro sea realidad para marzo. En principio, se “tirarán” 250 unidades con 35 microrrelatos, aunque en caso de que sea necesario se bajará a 150 pero se incluirán todos los textos que lleguen. Los trabajos pueden ser presentados por cualquier, sin que importe la edad ni la nacionalidad, y tienen tema libre, con la excepción de escritos, ilustraciones o fotografías que atenten contra la libertad o el honor de los demás. Puede emplearse cualquier lengua. El volumen, que también se titulará “Expresión Tipográfica” será impreso y distribuido con “copyleft” —es decir que existirá la opción de que aparezca en otras plataforma, siempre que se citen el autor y la fuente—. Dentro de la iniciativa de micromecenazgo, Tara Vega ha establecido una serie de recompensas para quienes aporten dinero. La naturaleza de los objetos depende de la cuantía donada.