Un instituto muy participativo

El “Antonio de Mendoza” celebra su Semana Cultural, con numerosas citas para la comunidad educativa

02 mar 2019 / 16:46 H.

El instituto Antonio de Mendoza vivió, durante tres días, su Semana Cultural, que se caracterizó por la elevada participación de la comunidad educativa. La iniciativa sirvió para celebrar la fiesta regional. La programación pretendía llevar al alumnado por caminos que habitualmente no suelen recorrer, pero que resultan fundamentales en su formación personal. Se realizó un taller de mediadores, encuadrado dentro del programa Forma Joven, en el que se hizo a los adolescentes conscientes de la importancia de la privacidad dentro de las redes sociales. Por otro lado, se contó con la representación de un musical, donde los alumnos de cuarto de Secundaria volvieron a sorprender, en este caso con la puesta en escena de “High School Musical”.

Una de las actividades con mayor aceptación fue la segunda edición del concurso “Debatimos de forma pacífica”. El asunto tratado se presentó bajo el título “Nuestra imagen en las redes sociales: ¿eres lo que publicas?” Con la convocatoria se intentaba que los estudiantes desarrollaran sus competencias lingüística y cívica, que les permitirán aprender a conversar respetando opiniones diversas en la sociedad.

Igualmente, los menores tuvieron la opción de disfrutar de una yincana de educación física, en la cual superaron multitud de pruebas, entre las que destacaban las centradas en la orientación. Por otro lado, hubo dos conferencias, una de ellas a cargo de Kevin Cavanaugh para divulgar entre el alumnado la importancia de los idiomas en el desarrollo vital y, más en concreto, del inglés.

Además, las jugadoras de hockey Carmen Cano y María Ángeles Ruiz, premiadas con el Premio Hércules el martes, pasaron por el “Antonio de Mendoza” para compartir sus vivencias en el mundo del deporte de alta competición. Su conferencia llevaba por título “El deporte de alto rendimiento femenino”.

El centro de enseñanza contó con dos exposiciones permanentes, una de ellas expuesta en el denominado “rincón europeo” sobre la movilidad a la ciudad francesa de Pamiers dentro del programa Erasmus+, y otra acerca de la diversidad sexual, que se mostró en los pasillos. El alumnado de cuarto que cursa Latín deleitó a los presentes con una representación basada en mitos griegos. De esta manera, la concurrencia se familiarizó con la cultura clásica. Para concluir los estudiantes asistieron a una degustación incluida dentro del concurso gastronómico organizado y servido por quienes cursan Formación Profesional Básica de Restauración y Cocina. Se contó para la ocasión con la presencia de la concejal de Educación, Ana Belén Serrano, quien colaboró haciendo de jurado. De esta manera, se cerró una iniciativa que se encuentra consolidada dentro de la programación del centro y que precedió al puente que acabará el próximo martes.