Un foro para el análisis de la familia del Gran Capitán

El congreso de los Fernández de Córdoba congrega a estudiosos de toda España e incluso del extranjero

11 nov 2017 / 11:25 H.

Capuchinos es, durante dos días, un foro de divulgación histórica en torno a la familia de los Fernández de Córdoba, un linaje cuyo representante más conocido es el Gran Capitán. En torno a sesenta investigadores, procedentes de toda España e incluso del extranjero, se reúnen en Alcalá con motivo del encuentro. Los Fernández de Córdoba tuvieron un papel importante en la historia del municipio de la Mota, ya que llegaron a tener a su cargo la ciudad fortificada y dieron algún abad.

La iniciativa cultural, promovida por el Ayuntamiento y la Diputación, cuenta con la colaboración de las academias Andaluza de la Historia y Portuguesa de Ex-Libris y de la asociación Enrique Toral y Pilar Soler. La iniciativa, coordinada por Domingo Murcia y Francisco Toro, homenajea a Manuel Peláez del Rosal, cronista oficial de Priego de Córdoba.

El congreso, denominado “Los Fernández de Córdoba, nobleza, hegemonía y fama”, aborda diferentes cuestiones relacionadas con esta familia muy vinculada durante siglos con la Subbética. En la jornada inaugural, la programación incluía interesantes comunicaciones, como la del secretario judicial Óscar Cabrera, quien disertó sobre un duelo en la Alhambra entre los Fernández de Córdoba por la Fortaleza de la Mota. Por otro lado, Antonio Heredia disertó sobre el cardenal Buenaventura Fernández de Córdoba como abad en Alcalá. Una investigación de Carmen Juan y María Teresa Murcia glosó la condición de alcaides de Alcalá de algunos de miembros de esta familia aristocrática. Murcia y Ceballos hicieron lo propio con la vinculación con los Aranda. Por su parte, Ricardo San Martín centró su intervención en los lazos entre el linaje cordobés y la capital de la Sierra Sur.

En cuanto a la programación de hoy. Las comunicaciones se prolongan entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde, con intervalos de diez minutos para cada una. Dentro de las previsiones está que Pedro Galera, del Instituto de Estudios Giennenses, habla, hacia la una y veinte acerca de los Fernández de Córdoba en Jaén, por su patronazgo artístico en el siglo XVI. El investigador José María Ruiz Povedano analiza, justo después, la aristocratización de la Casa de Alcaudete. Antes de la clausura, José Rodríguez Molina detalle el carácter dialogante del Gran Capitán y Manuel Peláez del Rosal trata cuestiones referentes a Priego de Córdoba.