Un dibujo sobre el Domingo de Ramos ilustrará la Pasión

Juan Antonio Romero es el autor del cartel de la Semana Santa de este año

11 feb 2016 / 09:46 H.

Un formato diferente. Un dibujo del alcalaíno Juan Antonio Romero sobre el Domingo de Ramos ilustrará la Semana Santa de 2016. La obra fue presentada el Miércoles de Ceniza, como marca la costumbre local, en el teatro. Se trata de una composición del alcalaíno Juan Antonio Romero Pérez en la que aparecen los dos titulares de la cofradía de La Borriquilla —el paso de Cristo en su entrada en Jerusalén— y la Virgen de la Estrella, así como la iglesia de las Angustias —desde donde sale la procesión—, niños con palmas y un ángel de un trono.

A Romero le corresponden cuatrocientos euros y una placa. El autor, de 36 años, tiene formación en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. Según explica, el trabajo, titulado “Camino de Jerusalén”, está elaborado con lápiz de color sobre papel Ingres. Se trata de la segunda vez que el ganador se presentaba al concurso, la primera lo hizo con una fotografía.

El segundo premio —cien euros y una placa— corresponde a José Miguel Foronda, por “El Salvador Primero”, mientras que José Miguel Foronda Pozo, mientras que el tercero —una placa— fue para Juan Manuel Marchal Rosales, por “María Despide a Su Hijo”. Las propuestas presentadas al certamen, organizado por la Unión Local de Cofradías y financiado por el Ayuntamiento, se dieron a conocer en un documental proyectado durante el acto público. En la convocatoria de 2017, el motivo del cartel será la Hermandad del Ec- ce-Homo, una de las más características de la Pasión local por sus trajes y sus representaciones.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el alcalde, Carlos Hinojosa Hidalgo; la presidente de las cofradías alcalaínas, Elisabeth Luque de la Rosa, y el hermano mayor de la Borriquilla, David Vega Aranda, quienes acompañaron al ganador cuando se descubrió el cartel. El presentador del acto fue Francisco José Sánchez Corrales. También asistieron ediles del PSOE y el PP y componentes de varias hermandades, además de varios sacerdotes.

El párroco de El Salvador, Javier Delgado Patón, fue el encargado de pronunciar la reflexión de Cuaresma. El cura aseguró que los cristianos en esta época tienen la responsabilidad de ser “rostro de la misericordia del Padre”. Delgado instó a realizar el ayuno propuesto por el Papa Francisco, consistente en sonreír a los demás y destacó la necesidad de acercarse al prójimo y de desterrar la “indiferencia globalizada hacia el hermano”. A su juicio, se trata de un periodo para sincronizar el corazón “con los latidos de Dios” y para practicar la caridad y sus obras.

El periodo cuaresmal acabará con el pregón de Semana Santa, a cargo del párroco de Castillo de Locubín, Antonio José Morillo Torres. Al coincidir el Viernes de Dolores con la “Noche de Lumbres y Tambores”, el acto será el 19 de marzo, Sábado de Pasión.