Un detenido por agredir a la Policía Local en el Paseo

Rafael G. P. es investigado por delitos de atentado, resistencia y desobediencia

12 jul 2020 / 13:56 H.
Ver comentarios

El principal parque de Alcalá la Real, el Paseo de los Álamos, es, otra vez, noticia por un episodio de ruptura de la convivencia. En concreto, por la agresión de un individuo a agentes de la Policía Local. Los hechos ocurrieron a última hora del viernes. Los agentes del cuerpo municipal y de la Guardia Civil había recibido avisos de particulares, que alertaban de la presencia en la zona verde de un hombre que molestaba a mujeres jóvenes y otras personas.

Este vecino de Alcalá la Real daba vueltas por los alrededores de Paseo de los Álamos. Poco antes de la medianoche volvió a entrar en esta área de esparcimiento. En esos momentos el varón, sin mediar palabra, según las fuentes, golpeó con la correa que llevaba para pasear a su perro. De acuerdo con testigos, después del citado “latigazo” el animal incluso se llegó a abalanzar contra los representantes policiales. Al ofrecer resistencia a la detención, hubo un forcejeo en el que otro agente sufrió heridas. El resultado final, dos agentes de la Policía Local con lesiones leves. Ante la violencia de la situación incluso acudió de refuerzo el Instituto Armado. La pelea causó sorpresa entre las personas que se hallaban en el lugar.

Tras el altercado, el hombre fue trasladado hasta los calabozos de la jefatura de Villa Elena. Ayer fue puesto a disposición judicial, como presunto autor de los hechos, identificado como Rafael G. P., de unos cincuenta años. Se sospecha que el hombre obró bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente. Después del examen médico pasó a disposición de la juez de guardia, que dictó la libertad del arrestado por el incidente, eso sí, con cargos.

quejas. Desde hace años, la situación en el Paseo de los Álamos es objeto de críticas y controversia. En el parque, a pesar de lo que establece la legislación, es habitual la presencia de grupos de personas que se dedican, en ocasiones, al consumo de litronas de cerveza y diversas drogas. Esto ocurre, a menudo a escasos metros de las zona de juegos infantiles, con el consiguiente malestar entre los progenitores de los menores.

Por otro lado, los servicios construidos en un lateral del edificio de Capuchinos con una inversión de 36.365 euros, financiada con uno de los planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Inaugurados en octubre de 2010, se cerraron en diciembre de 2012 y, desde entonces, solo han funcionado de manera muy puntual. La circunstancia de que no estén disponibles los urinarios, pese a que existen otros dentro del edificio de Capuchinos, hace que algunas personas hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Desde hace tiempo vecinos reclaman que se recupere la figura del guarda del Paseo de los Álamos. En el último pleno, el equipo de Gobierno asumió el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que anulaba las bases y, por tanto, echaba por alto el proceso con el que se había seleccionado a un candidato para ejercer esos cometidos. Habrá que ver si los actuales responsables del Ayuntamiento retoman el proyecto de contratar un vigilante.

Alcalá