Un club de lectura aproxima a los niños la magia del libro

Iniciativa del colegio Cristo Rey, dos editoriales y “Enrique Toral y Pilar Soler”

24 jun 2016 / 11:30 H.

Buenos resultados. El Club de Lectura Margarita Toral concluye su primera temporada con satisfacción entre los participantes, una veintena de alumnos de Primaria. Se trata de una experiencia pionera en el ámbito infantil en Alcalá, cuyos tres pilares son el colegio Cristo Rey, la asociación Enrique Toral y Pilar Soler y las dos editoriales del municipio, Alcalá Grupo Editor y PezSapo.

José Luis Pinto, el docente que ha coordinado el proceso en el que cooperó la comunidad educativa, explica que, después de los preparativos en los que hubo un sondeo previo, se trabajó, como actividad extraescolar, con reuniones celebradas una tarde en semanas alternas. Los dos títulos se eligieron a propuesta de las editoriales. Las publicaciones fueron “Corriendo por Sevilla”, de Antonio A. Gómez Yebra, de Mil Cuentos —adscrita al grupo RCA— y “La Arboleda de las Sombras”, una obra de África Álvarez Valero con ilustraciones de la alcalaína Carmen Castillo Rosales, confeccionada por el sello bibliográfico PezSapo.

Entre las actividades hubo encuentros con los editores y charlas a cargo de personas implicadas en la elaboración de los volúmenes. Por ejemplo, semanas atrás hubo un encuentro con el ilustrador cordobés Miguel Cerro, de “Corriendo por Sevilla”. Las propuestas se celebraron en el centro educativo o en la biblioteca pública. En este último lugar, hubo una representación por parte de los propios escolares mediante la técnica japonesa llamada kamishibai. José Luis Pinto valora la utilidad de la iniciativa, que ha permitido que los pequeños se acerquen a la lectura con unos contenidos muy interesantes y acordes con sus edades. Añade que la acogida es tal que otros niños han mostrado su interés por adherirse, de manera que, cuando con el comienzo del curso 2016-2017 se retome el proyecto, el número de inscritos superará los treinta, aunque se pretende que el número no sea mayor. “Esta iniciativa es abierta. Nuestra intención es que, en el futuro, puedan implicarse alumnos y docentes de otros centros de enseñanza de Alcalá la Real”, manifiesta el maestro. En el caso de la asociación Enrique Toral y Pilar Soler, su colaboración consistió en la compra de las obras bibliográficas trabajadas dentro del programa, aparte de gestiones y apoyo en la realización de las actividades.

Las sucesivas sesiones han resultado muy dinámicas, de manera que los menores contaron con la posibilidad de conversar con los invitados y plantearles sus dudas. Durante la visita de Miguel Cerro incluso se celebró un concurso de dibujo. Con las charlas los niños se han aficionado a la literatura y han efectuado una puesta en común sobre los dos títulos incluidos en la programación.

tercera edad. Por otro lado, el centro de mayores ubicado junto a la calle Camino de la Magdalena cuenta con su propio club de lectura. En esta ocasión, el colectivo Enrique Toral y Pilar Soler aportó unidades de la obra “La Generación Perdida”, de Luis Vallterra Fernández. Los usuarios de las instalaciones disfrutaron de la obra, ilustrada con fotograbados.