Un alcalaíno, capitán de combate medieval

José Luis González de Lara encabezará a la selección española en el mundial previsto en Praga para mayo

28 abr 2016 / 11:30 H.

El escudo de Alcalá la Real podrá verse con todo su esplendor en una convocatoria internacional. José Luis González de Lara lo lucirá, orgulloso, en el hombro y las placas del casco. El fornido caballero será, este año, capitán de la selección, en el mundial que se disputará en Praga entre el 5 y el 9 de mayo. Se trata de la segunda vez que el alcalaíno participa en el exigente torneo Battle of the Nations —Batalla de las Naciones—.

González de Lara destaca la experiencia conseguida en la edición de 2015. No obstante, admite que el grupo de España es complicado, porque tiene “huesos” como Rusia, Francia, Polonia y Hungría, países que llevan décadas de trayectoria en una disciplina que en España explotó hace solo tres. En 2016, peleará en las modalidades de diez contra diez y cinco contra cinco. El campeonato movilizará a más de treinta equipos, principalmente del continente europeo. Cientos de personas presenciarán los duelos en la capital de la República Checa. “Ser el capitán es lo máximo para mí. Ya puedo morir en paz”, indica. José Luis González de Lara valora la calidad del combinado que encabeza, con gente de nivel, como miembros de la Guardia Civil y de cuerpos especiales de las Fuerzas Armadas que superan con creces sus 95 kilos. Este año, además, estará enrolado en otro mundial en Portugal, aunque de menor rango.

El representante nacional destaca el auge adquirido por este deporte en Alcalá. “Ya hay otra persona con armadura y otra más a la espera. A medio plazo me gustaría crear una escuela de combate medieval”, explica. José Luis González de Lara, que es propietario de un gimnasio, está muy implicado con su gran afición. Actualmente milita en un equipo radicado en Zaragoza, el Urna Regnum. “Ellos me requirieron y la verdad es que en los últimos meses han sido capaces de sacar todo mi potencial, que, hasta ahora, no había ido tan fuerte”, reconoce el caballero.

El combate medieval, como su nombre indica, recrea las luchas típicas de ese periodo histórico. Los contendientes acuden ataviados con armaduras completas y con escudos y diversas armas. Se trata de una actividad exigente, ya que para soportar el peso de la panoplia metálica y moverse con soltura y coordinación hacen falta tanto poderío físico como reflejos y mucho entrenamiento.