UGT tiende puentes para unir al cuerpo de Bomberos

El sindicato encabeza un decálogo con reivindicaciones y adelanta que habrá movilizaciones si no se atienden

20 feb 2017 / 17:04 H.

La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT asegura que la plantilla del Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real se une en “un camino camino” para el que se ofrece a abanderar sus reivindicaciones. La secretaria alcalaína, Guadalupe Martell, y el responsable provincial de Administración local, Toni Gil, se reunieron con los nueve agentes que trabajan actualmente en las instalaciones —un décimo está en comisión de servicio en Jaén—.

La central anuncia que planteará al Ayuntamiento las demandas y afirma que si, como hasta ahora, no se mejoran las condiciones laborales habrá movilizaciones. Las peticiones se reclaman en un decálogo. Desde la UGT se pretende un aumento de la plantilla, la suspensión del complemento de especial la dedicación y la delimitación de funciones, “ya que, al no existir un jefe de Bomberos operativo la responsabilidad en las intervenciones recae en los agentes”. En cuarto lugar se solicitan la creación y la convocatoria de un jefe operativo, “con cualificación profesional acreditada”. Por otro lado requiere un “trato igualitario” en la adjudicación de servicios y un horario basado en la normativa europea “que respete los tiempos de trabajo”. En cuanto a la bolsa de empleo, se insta a dotar al personal interino de “equipos de protección individual mínimos para el desempeño de sus funciones”. Además, la UGT pretende la aplicación de coeficientes de reducción de horarios por noches y festivos trabajados y por cubrir servicios los fines de semana “hasta tanto se actualice o se apruebe la valoración de puestos de todos los empleados públicos del Ayuntamiento”. El decálogo colectivo se completa con la exigencia de una revisión periódica del estado de vehículos e instalaciones, el cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y la participación sindical en el presupuesto de los Bomberos “para establecer las prioridades del servicio”.

En los últimos años, el cuerpo de extinción de incendios se ha caracterizado por la división y por las críticas de un sector al coordinador de Emergencias, Antonio Lizana —representante, durante años de la UGT, en el Ayuntamiento y responsable de la dirección—. El descontento llegó a tal punto que buena parte de la plantilla mostró su deseo de salir del parque al solicitar comisiones de servicio. Ahora, ambas partes de la plantilla buscan la unidad.