UCIN Alcalá, una candidatura presentada “sobre la bocina”

El partido independiente registró la lista tres minutos antes del final del plazo

29 abr 2019 / 13:13 H.

La Vuelta al Mundo de Willy Fog” es una conocida serie de dibujos animados, basada en una novela de Julio Verne, en la que el protagonista consigue sus retos al filo del reloj. Algo así les ocurrió a los miembros de Agrupación Alcalaína. Tenían previsto presentarse bajo la fórmula de agrupación de electores, lo que los obligaba a entregar quinientas firmas que los avalaran. Sin embargo llegó el pasado lunes, fecha límite para formalizar las candidaturas para las elecciones municipales ante la junta electoral de zona, situada en el juzgado, y tenían solo la mitad o menos. Sin embargo, el principal promotor del proyecto, José María García, lejos de venirse abajo buscó una solución sobre la marcha. Consistía en acudir a la cita con las urnas bajo el paraguas de otro partido, en este caso Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Superado ese escollo quedaba otro casi más difícil, conformar una lista con más de veinte nombre, que dieran su autorización de forma expresa para formar parte de la candidatura. Sin embargo, por implicación y tesón no fue, hasta el punto de que la lista se entregó a las once y 57 de la noche, tres minutos antes de que se cerrara el plazo legal.

La candidatura, ya con los nombres ordenados, está encabezada por José María García, un joven empleado de un negocio vinculado con el campo. Los otros integrantes del proyecto son, por sucesivamente, César Villa, Álvaro Morales, Sonia Mudarra, María Dolores Nieto, Joaquín García, Emilio Serrano, Ana Belén García, Annie Taylor, Noelia García, Jesús Carrillo, Andrés Campos, Miguel Lopera, Josefa Expósito, Mercedes Ureña, Raquel García, Rocío López, Blas García, Vicente Martín, Mercedes Fernández y Beatriz García. No hay suplentes.

En la lista hay personas que estuvieron vinculadas con IU o Podemos, así como otras que son nuevas en la políticas y representantes de colectivos como las trabajadoras de ayuda a domicilio. El cabeza de cartel afirma que UCIN por Alcalá la Real y las Aldeas mantiene el espíritu de Agrupación Alcalaína y es un colectivo con ideología “neutro”. Destaca que se volcarán en la campaña, aunque sus medios económicos son modestos. “Somos trabajadores con sus hipotecas”, afirma el líder. En cuanto al programa, anuncia que incluirán medidas para extremar la transparencia en el Ayuntamiento. “Debe colgarse todas las facturas en la web municipal”, añade. Carga contra el proyecto de La Trinidad por haber sido privatizado como espacio hostelero después de un desembolso de tres millones de dinero público. El candidato a alcalde ve factible que un partido independiente entre por primer vez en la Corporación.