Triunfo del torero Javier González

El diestro corta tres orejas y un rabo en la corrida del último día de la feria

25 sep 2017 / 10:40 H.

La Real Feria de San Mateo se despidió con un pleno en cuanto a días soleados. La última jornada tuvo como convocatorias principales el concierto de madrugada de Hugo Salazar y los toros.

La corrida de toros se celebró en la plaza portátil de la Avenida de Andalucía. El coso registró una entrada próxima al lleno. Se lidiaron seis astados de Jódar y Ruchena. Saltaron al ruedo el alcalaíno Javier González; Manuel Díaz, “El Cordobés”, y el sevillano Manuel Escribano, que sustituyó a David Fandila, “El Fandi”, que no pudo acudir al festejo. El anfitrión, que llegaba con mucha moral después de cortar en Lanteira (Granada) cuatro orejas y un rabo, se mostró voluntarioso y valiente, de manera que arriesgó con las dos reses que le tocaron en suerte. El resultado fue tres orejas y un rabo. González estuvo acertado al entrar a matar a los dos morlacos. Por su parte, Escribano cosechó tres orejas y salió a hombros con Javier González. El Cordobés, que reaparecía después de su reciente percance en Baza (Granada) se fue de vacío. El público se quejó de la escasa fuerza de los toros, que se cayeron en varias ocasiones. La presidencia correspondió al edil de Festejos, Custodio Valverde. Javier González tenía la intención de celebrar el décimo aniversario de su alternativa con los maestros que se la dieron, aunque un imprevisto hizo que El Fandi quedara finalmente fuera del cartel.

En el caso de la actuación del artista sevillano, la caseta municipal registró un lleno absoluto, compuesto en buena parte por jóvenes. El exconcursante de “Operación Triunfo” hizo vibrar al público con canciones de toda su carrera, en la que incluye cinco discos. Entre los asistentes se encontraban vecinos de Alcalá la Real y visitantes llegados, principalmente, desde las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. La propuesta musical se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

La programación de la última jornada festiva se completó con el final de la feria de ganado. Por otro lado, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los empresarios del gremio, las atracciones tuvieron un precio rebajado de 1,5 euros, en el denominado “día del niño”. Por otro lado, se clausuró igualmente la convocatoria multisectorial Alcalá Muestra, nuevamente con miles de visitantes en el recinto del silo y sus alrededores a lo largo de cuatro días.

Como propuesta novedosa, este año se disputó una prueba de orientación en calles y plazas del casco antiguo. Con alrededor de 150 participantes, estuvieron representados Veleta, el colectivo organizador y otros clubes. El I Trofeo Fortaleza de la Mota era la novena competición de la liga granadina. Los ganadores fueron Juanma Casado y Marisol Gutiérrez, de “Veleta”, mientras que Fernando Frías, de Alcalá, concluyó segundo. En la categoría open plus el vencedor fue José Manuel Nieto, también del municipio anfitrión, igual que Cristian Vega, ganador del torneo en júnior.

El cierre de “San Mateo 2017” llegó por la noche. Empezó la verbena con la actuación de la orquesta Tentáculo. Por último, hubo un concierto de los jóvenes de Sunny Year. En un breve balance, Custodoio Valverde hace un balance positivo y destaca que crecía la presencia de gente con los días, con un máximo el sábado. Además, destaca el tiempo soleado.