Trifulcas en las redes sociales por el coronavirus

    19 mar 2020 / 16:35 H.
    Ver comentarios

    La crisis del coronavirus no supone un obstáculo para que los políticos locales se enzarcen entre ellos a través de las redes sociales. Precisamente la incómoda situación fue el detonante de dos descarnadas polémicas. El primer encontronazo, el martes, vino a cuenta de una publicación del alcalde y presidente local del PP, Marino Aguilera, por la retirada por parte de la Guardia Civil de unas 150.000 mascarillas para su uso en Madrid. El político indica que esta operación fue alentada desde Alcalá horas antes. Todo apunta a que se trata de una alusión a otro mensaje en el que el exalcalde y secretario local del PSOE, Carlos Hinojosa, manifestó, el domingo, que había puesto al Ministerio de Sanidad en contacto con empresas de Alcalá y Almería “para facilitar abastecimiento sanitario”. Aguilera aseguró que el resultado de la medida supuso desabastecer las necesidades de los ciudadanos andaluces.

    El alcalde también se pregunta por qué se intervienen las mascarillas en la única fábrica de Andalucía y no en otras del País Vasco o Cataluña. Acusa al Gobierno central de dar “un golpe de efecto mediático y político” para tapar “sus muchos errores en la gestión del coronavirus” y de que, al hablar de “incautación”, daña una empresa siempre dispuesta a colaborar. La prolija publicación generó cientos de respuestas y opiniones dispares, incluso con descalificaciones hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los independentistas.

    La misma noche, Carlos Hinojosa pidió “luces largas” y criticó “a quien intenta embarrar y confundir”. “Hoy han llegado 500.000 mascarillas desde China, y no serán las últimas. ¿Alguien las rechazará por no estar fabricadas en su terruño?”, reza el texto de Hinojosa.

    Por último, Aguilera y el secretario regional de UPA y concejal socialista, Cristóbal Cano, se enfrentaron por los desplazamientos de trabajadores del campo. Cano definió como “tremenda irresponsabilidad” que el Ayuntamiento publicara una información errónea y le instaba a decir en qué instrucciones de la Subdelegación se basaba. Aguilera respondió con varios enlaces de colectivos agrarios.

    Alcalá