Trabajo para 50 personas de la mano de Espárragos Alcalá

La empresa echa a andar en una nave municipal del Llano de Mazuelos

26 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La iniciativa empresarial Espárragos Alcalá la Real ya es una realidad. La actividad se desarrolla en la nave agroalimentaria que tiene el Ayuntamiento en el polígono Llano de Mazuelos —donde hasta la pasada campaña estuvo una cooperativa del sector—. La principal novedad radica en la creación de empleo. Según los responsables los puestos de trabajo generados ya emplean a cincuenta personas, casi todas mujeres, con planes de llegar a ochenta. Este proyecto supone un salto cualitativo, ya que a la recolección se une la manipulación del género.

Las ofertas de empleo son para envasado, manejo de la carretilla y otros puestos. En principio la duración de la actividad será, como mínimo, hasta el próximo mes de junio, cuando, si no hay cambios en las previsiones, terminará la temporada de la mencionada hortaliza. No obstante, como explica el gerente de la empresa, José Antonio Medina, se buscan alternativas para extender las labores durante más tiempo. De hecho, desde el principio se pensó en la posibilidad de proceso de otros productos de la tierra en las instalaciones. La apertura de la fábrica supone una considerable inversión en maquinaria y en equipos para la conservación del producto.

Espárragos Alcalá la Real es una sociedad limitada que une a Hermanos Golbano, uno de los gigantes del sector, y a varios socios locales. En principio, la idea es que el artículo, de primera calidad, se comercialice en España, Europa y América. El género se vende con las marcas llamadas Alcalá la Real-Golbano y Royal Alcalá.

La flamante compañía propone compra directa de espárragos en las explotaciones familiares de la zona de Alcalá, pagos mensuales a los cosecheros, arrendamiento de fincas, venta directa de plantera y asesoramiento al cultivador. En la puesta en marcha de la planta de procesamiento del Llano de Mazuelos se implica la Cruz Roja, a través de su asamblea comarcal. Se lanzaron diversos cursos con veinticinco alumnos, que podrían incorporarse a la plantilla. Las acciones formativas se imparten en el vivero de empresas municipal del mencionado polígono.

El apoyo municipal quedó patente, aparte de en la cesión de instalaciones, en la visita, al curso y las instalaciones de la fábrica, de una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Marino Aguilera, otros ediles y el técnico Francisco García Ríos. El máximo responsable del Ayuntamiento valoró la apuesta que supone la implantación de la firma.

El cultivo del espárrago verde no para de crecer. Se trata de una actividad complementaria del olivar que da trabajo durante varios meses, tanto a las familias propietarias de los minifundios plantados con la citada hortaliza como a asalariados. Por su clima, Alcalá es capaz de producir el artículo cuando ya se ha dejado de recolectar en otras zonas.

Alcalá