Trabajo de Cruz Roja por la integración en la sociedad

Veintinueve niños participan en las actividades formativas ofrecidas con un programa desde el mes de junio

23 dic 2017 / 11:37 H.

Un programa de Cruz Roja facilitó la integración social de menores residentes en Alcalá. La propuesta, que comenzó el pasado mes de junio, consistió, principalmente en la realización de talleres, un campamento urbano y yincanas. El número de participantes fue de veintinueve, según los datos de la organización.

El acto de clausura se celebró en la Casa Pineda, con la presencia, entre otros, del presidente de Cruz Roja en la zona, Antonio Ureña, y las concejales de Servicios Sociales, María José Aceituno, y Deportes y Salud, María del Carmen Rosales. Sus áreas, junto con la de Educación, colaboraron en el proyecto, igual que Cristo Rey y un centro de día de mayores. Las actividades realizadas fueron posibles gracias a voluntarios. Buena parte de los menores asistentes a las acciones formativas procedía de familias de origen magrebí.

Entre las materias a las que se dedicaron los talleres estaban las manualidades, la pintura, el refuerzo escolar y la práctica de deportes. Las edades, según el caso, estaban comprendidas entre tres y dieciséis años. En el acto de clausuró se destacó lo enriquecedoras que resultaron las jornadas en las que convivieron niños y ancianos. Dentro de la programación también se incluyeron dos sesiones para los progenitores, bajo los títulos “Parentalidad positiva” y “Educar para proteger”. El acto de cierre de la temporada terminó con una merienda colectiva.

En las intervenciones de la clausura destacó la de Antonio Ureña, quien adelantó que en 2018 habrá diferentes proyectos de Cruz Roja en Alcalá la Real. Destacó la labor que realiza la organización en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el reparto de alimentos. Por otro lado, se refirió a la nueva sede, situada en la Casa Pineda, más accesible que la anterior de los bajos del centro de salud. En este sentido, valoró el apoyo municipal para facilitar este traslado. Por su parte, las dos ediles presentes se refirieron a la utilidad de este tipo de iniciativas y a la labor de Cruz Roja a lo largo del año.

empleo. A lo largo del presente año, Cruz Roja impulsó acciones formativas para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de desempleados. Una de ella se dominaba Gira, centrada en las mujeres y en diversos sectores económicos. Igualmente, hubo cursos pensados para la contratación de personal en empresas alcalaínas del sector del plástico.